La protesta fue “de abajo hacia arriba” desde mediados de febrero las asambleas de productores plantearon una movilización en todo el país para quejarse de lo que considera escasas medidas de parte del gobierno para mitigar los efectos adversos de la sequía.

Ante esta efervescencia “de los de abajo” fue primero la Federación Agraria Argentina (FAA), la entidad que reúne a los pequeños productores quien planteó una movilización para fines de febrero.

Lo cierto es que la “presión de abajo hacia arriba” hizo que con el correr de los días se sumaran Confederaciones Rurales Argentina (CRA) la Sociedad Rural (SRA), y por último Coninagro.

El encuentro se dio esta mañana en Villa Constitución, en el cruce entre la ruta 90 y la autopista Rosario-Buenos Aires. El presidente de FAA, Carlos Achetoni, advirtió que de no haber respuesta por parte de las autoridades, la protesta podría escalar y hacerse visible en Buenos Aires luego de la culminación de la megamuestra del campo Expoagro en San Nicolás del 7 al 10 de marzo.

Las retenciones comenzaron a aplicarse “hace 21 años para disminuir la pobreza, que alcanzaba al 10% de la población. Hemos aportado todos estos años y la política ha convertido ese 10% en más de 40%”, dijo Achetoni en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.

“No pedimos que (a las retenciones) la saquen de un solo golpe, sino que haya un retiro progresivo y un reacomodamiento que permita esa situación a través de una unificación cambiaria en donde otros sectores no se vean castigados", agregó.

Para el presidente de CRA, Jorge Chemes, hay un plano coyuntural y otro de mediano plazo. En lo inmediato, las medidas que adoptó el gobierno para mitigar los efectos de la sequía y las heladas tempranas, “no era todo lo que se necesitaba, pero son una ayuda”.

Sin embargo, “ahora falta un plan para que el Gobierno, sea del signo que sea, deje de ver al campo como un generador de recursos fiscales y que se den cuenta que es el sector que produce el 70% de los recursos del país”, dijo Chemes en declaraciones a Data Clave.

Destacó que “el campo es eficiente tranqueras adentro” pero la presión impositiva y la falta de infraestructura inhiben su desarrollo en el largo plazo, "como ha pasado con Uruguay o Paraguay, que fueron ganando mercados que antes eran de Argentina”.

En ese marco, y frente a un año electoral, el titular de CRA explicó que “diálogo hay, hemos hablado con algunos referentes” de los distintos sectores políticos, “pero el problema no está en el diálogo, sino es que no encuentra proyectos concretos, ni siquiera en la oposición”.

Para Chemes, desde el campo “necesitamos la eliminación de retenciones, si nos son de manera inmediata, que haya un cronograma de reducción, junto con la unificación del mercado cambiario”.

También el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) una entidad que supo reunir a más de 60 entidades vinculadas a la producción agropecuaria y agroindustrial, entre ellas Bolsas de Cereales, empresas aceiteras, y molinos.

El CAA, cuyo vocero es José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, plantea volver a la cargar el miércoles con una propuesta que habían desarrollado en el 2020 y que se puede sintetizar en “mayor producción a cambio de menos impuestos”.

La CAA tuvo su “época de oro” cuando en el 2021 se presentaba junto con el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. La idea era “reducir o por lo pronto, no pensar en nuevos impuestos” para ganar competitividad, pero nada de eso pasó, incluso se prohibió la exportación de siete cortes vacunos y se incrementó la carga impositiva.