El presidente electo, Javier Milei, se encuentra en Washington donde mantuvo un encuentro con el consejero de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense Joseph Biden, Jake Sullivan, en la Casa Rosada. 

La comitiva nacional salió del encuentro con entusiasmo: "La rompimos toda". El libertario estuvo acompañado por Karina Milei, Nicolas Posse, Luis Caputo, Santiago Caputo y Gerardo Werthein.

Durante el encuentro Milei describió su mirada sobre la agenda geopolítica y ratificó sus valores compartidos con Estados Unidos. Por su parte, Sullivan reiteró la predisposición de la administración demócrata de trabajar junto al futuro gobierno de La Libertad Avanza.

Sullivan es la pieza clave de la administración demócrata y su respaldo en el Salón Oval implicaría que Milei puede contar con Biden para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enmendar la compleja situación económica que hereda del gobierno de Alberto Fernández.

Tras su gira relámpago, el presidente electo se prepara para volver a Buenos Aires para continuar con la conformación de su gobierno. Aunque, es probable que visite a Biden en los próximos meses.

Terminó la reunión de Milei con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden

El gobierno de los Estados Unidos se había mostrado dispuesto  a “escuchar las ideas” que expondría  Milei. “Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina”, dijo este lunes en la sala de prensa de la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas y asegurarnos de mantener el canal de comunicación abierto”, completó.

Por su parte, Luis Caputo, quien se encuentra en Nueva York, llevó adelante encuentros con los representantes de los bancos HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y Goldman Sachs

El virtual ministro de Economía busca conseguir de parte de los banqueros entre US$ 15.000 y US$ 20.000 millones para desarmar el stock de Leliqs, la deuda que acumula el Banco Central, mejorar sus reservas, y poder abrir el cepo cambiario cuanto antes.

Según los analistas financieros, la tasa del préstamo es la variable a discutir, ya que podría oscilar entre un 10 y 12%. En este marco, se produjo un fuerte baja en los precios de las cotizaciones financieras del dólar, ante la posibilidad de que, luego de la asunción del líder libertario, lleguen inversiones del exterior y aprecien el tipo de cambio.

Así el Contado Con Liquidación (CCL) llegó a bajar hasta el 12%, para tener un “rebote” pequeño sobre el cierre y quedar a $ 863, con una merma del 9%, en tanto, el dólar MEP bajó 4,5% para quedar en torno a los $ 924, mientras que en el mercado libre se mantuvo en torno a los $ 990.

Sin embargo, la tasa de Riesgo País subió 2,20 % para alcanzar los 2005 puntos, al tiempo que las acciones que operan en Wall Street llegaron a tener subas del 12%.

Milei partió el fin de semana a Estados Unidos, y antes aseguró en declaraciones a la prensa que “llamara a sesiones” a partir del 11 de diciembre, para aprobar un paquete de medidas que incluyen el permiso para esta operación de deuda, en la que se toman dólares para rescatar pesos.

Además, impulsará una serie de reformas en el Estado que incluyen la privatización de los servicios de ferrocarriles, agua y cloacas; y todos los medios en manos de empresas públicas, entre otras.