Los sindicatos aceiteros y la cámara que agrupa a los empresarios del sector llegaron un acuerdo paritario respetando un nivel inflacionario del 12% mensual, con un salario básico de $1.200.000 para todos los trabajadores.

La negociación se llevó adelante conjuntamente con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. El incremento representa un 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% en lo que va del año. 

“De esta manera los trabajadores se aseguran mantener su poder adquisitivo sin hacer especulaciones que excedan los índices oficiales”, se informó desde CIARA, la cámara que agrupa a productores aceiteros y exportadores.

El acuerdo paritario significa un desafío para el ministro de Economía, Luis Caputo, que hasta ahora postergó la homologación de la paritaria de los camioneros, que había cerrado un 20% en marzo y un 25% en abril.

Caputo busca que los gremios cierren acuerdos por debajo de la inflación, pese a los constantantes aumentos de tarifas y de precios que se suceden desde que Javier Milei llegó al gobierno.

“La industria realiza un gran esfuerzo debido a que el año pasado tuvo la peor campaña de la historia perdiendo más de 20 mil millones de dólares de facturación, con una capacidad ociosa altísima sin cierre de plantas y manteniendo los puestos de trabajo”, dijeron desde la entidad.

El anuncio lo formuló el propio sindicato mediante una publicación en la red social X, donde especificaron los detalles del acuerdo alcanzado con los empresarios. 

Además, como pago retroactivo al mes de marzo se estableció el cobro de una suma no remunerativa por única vez de $ 207.857,92 para la categoría A-E, $ 225.267,48 para la categoría B-F, $ 246.444,34 para la categoría C-G y $ 269.765,62 para la categoría D-H. Asimismo, en el mes de julio se efectuará una revisión de este acuerdo. 

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», señalaron en el gremio. 

Agregaron que “la firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista. Ante una coyuntura en la que el gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido significa defender la dignidad de nuestras familias”.