Tres provincias, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, concentraron más del 70 % de los US$ 27.336 millones exportados durante el primer semestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el otro extremo de la tabla se ubicó Formosa, con solo el 0,1%, acompañada por Catamarca con el 0,2%; La Rioja, y Corrientes, ambas con el 0,3%.

A fuerza de soja, maiz, trigo, y carne vacuna, la región “núcleo” de Argentina se mantiene al tope de las exportaciones, si bien Córdoba perdió algo de terreno por las menores ventas de automóviles y autopartes a Brasil.

El informe del Indec apunta también a que toda la región noreste del país, es decir, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, aportan solo el 2,1% de las exportaciones, nivel similar al que tiene San Juan, pero por debajo del 2,4% de Mendoza, solo para tener un nivel de comparación.

En tanto las provincias principalmente petroleras como Chubut y Santa Cruz, exportan el 3,6% y 3,1%, pero Neuquén, con Vaca Muerta, solo el 0,7%. Acá también, la caída del 25 % en la facturación de las exportaciones de combustibles, hizo retroceder el “peso” de estas provincias en el total nacional.

Por su parte, las provincias del noroeste concentran el 5,9% pero con un desarrollo muy desparejo, ya que Santiago del Estero aporta el 2%, mientras que Tucumán y Salta, ambas venden 1,4%; pero Catamarca solo 0,2%, La Rioja 0,3% y Jujuy 0,5%.

En algunas de estas provincias, el Gobierno busca instalar, a partir de la inversión de capitales chinos, granjas productoras de cerdos y frigoríficos, orientados a la exportaciones de carne porcino hacia ese país asiático.