El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 6,7 % en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó $ 232.426  para no caer por debajo de la linea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo reúne la cantidad mínima para la susbsistencia, también aumentó 5,2 % en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 104.226 para no caer debajo de la línea de indigencia.

Según cálculos de la Universidad Católica y la Di Tella, debido a la alta inflación los primeros seis meses del año, 50,7% alrededor de un millón de nuevos pobres habrían caído en la pobreza respecto al último dato que difundió el Indec, en el que 11,5 millones de personas se encontraban bajo esta condición. 

Este sería el peor dato desde 2006, cuando arrojó un 43,8%, y los peores indicadores sociales para un año con elecciones primarias. 

El número oficial se dará a conocer en septiembre, entre las PASO y las generales. 
El incremento de la tasa de pobreza está explicado “principalmente por un aumento de los ingresos totales del hogar bastante menor al del valor de la Canasta Básica Total”, explicó Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

De manera más precisa, el precio de la CBT aumentó el 70 entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, “mientras que los ingresos totales familiares aumentaron menos del 50%”, dijo Rozada a la prensa.

En la misma línea, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), consideró que  “es de esperar otro aumento en el índice de la pobreza, par alcanzar entre el 42 a 43% para el semestre que acaba de terminar”.

El Indec había informado que al cierre del año pasado, el 39,2% de la población se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, contra el 37,3% registrado en segundo semestre de 2021.

Entre los pobres, el nivel de indigentes ascendió a 6,2% a finales del año pasado, frente al 6,1% del segundo semestre del 2021.