Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó en mayo $ 217.915 para comprar los bienes y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT) y no caer debajo de la línea de la pobreza.

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta que la CBT subió en mayo 7,2%, por debajo de la inflación, que fue del 7,8%

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 5,2 % en mayo, lo que determinó que el mismo grupo familiar necesitara $ 99.052 para no caer en la indigencia.

De esta forma, la CBT, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios, indumentaria y viajes necesarios y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de pobreza, acumuló un incremento de 42,9% en los primeros cinco meses del año, contra una inflación general del 42,2 %.

En tanto la CBA, que mide los ingresos necesarios para comprar el mínimo de comida para no caer en la indigencia, subió 47,4 % entre enero y mayo.

A partir de estas cifras  la Universidad Torcuato Di Tella estimó que la tasa de pobreza asciende a 43,4% en los hogares argentinos para el semestre comprendido entre diciembre de 2022 y mayo de 2023.

Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), según el estudio de la UTdT, “la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 41,2% para diciembre de 2022, 42,3% para el primer trimestre de 2023 y 46,0% para el bimestre abril-mayo de 2023”.

Esta proyección sugiere que el 43,4% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en alrededor de 29.1 millones de personas lo que implica que alrededor de 12,6 millones viven en hogares urbanos pobres.

El nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el Indice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.