Los intendentes del Frente de Todos fueron cruciales a la hora de elevar la cantidad de votos en sus distritos como también hacia la boleta nacional y provincial. Se trató de un empujón necesario para marcar mayor diferencia con respecto a las PASO y, en algunos casos, para dar vuelta la elección.

Y en esa tracción mucho tuvieron que ver los ministros bonaerenses de Alberto Fernández y los de Axel Kicillof. Es que tanto Gabriel Katopodis, Juanchi Zabaleta y Jorge Ferraresi como Martín Insaurralde y Leo Nardini apuntalaron fuerte los distritos en los que fueron jefes comunales hasta hace poco para obtener un resultado que, en lo concreto, mantiene vivo al peronismo en su formato de unidad.

Y es que ese era uno de los principales objetivos. “Si perdíamos por más, era el fin de la unidad. Pero ahora estamos firmes en el camino hacia el 2023”, le dice a este diario un intendente peronista.

Es por esto motivo que los ministros bajaron a los distritos a convocar y a participar de los actos locales con el fin de poder consolidar el voto. ¿Pero cómo les fue?

El mayor aporte se logró desde los ministros bonaerenses. Y es que tanto Malvinas Argentinas como Lomas de Zamora fueron fundamentales en el aporte de votos para la primera y la tercera sección, respectivamente.

Con Leo Nardini al frente, y Noelia Correa como intendenta interina, el Frente de Todos cosechó el 52 por ciento de los votos a nivel local y logró una de las mejores elecciones para el peronismo unido en el Conurbano. Por su parte, en el pago chico de Insaurralde, hoy gobernado por Marina Lesci, el oficialismo alcanzó el 47.24 por ciento y estiró más la ventaja conseguida en las PASO. Sin dudas, el lomense fue uno de los puntales en la remontada electoral bonaerense.

Quien la tuvo más difícil fue Katopodis. El ministro de Obras Públicas de la Nación había sufrido una derrota a nivel local pero logró una remontada que no solo permitió ganar el distrito en el que hoy gobierna Fernando Moreira a nivel local sino que también fue clave su aporte a la boleta bonaerense para sumar un senador más desde la primera sección y lograr la igual en la Cámara alta. En la lista para concejales, el Frente de Todos ganó por dos puntos.

En el sur, más precisamente en Avellaneda, donde hoy manda Alejo Chornobroff, el ministro Jorge Ferraresi también aportó su granito de arena para agrandar la ventaja de las PASO al doble y ganar el distrito por 49 a 39.

Por una diferencia más estrecha, pero no por eso menos importante, en Hurlingham el FdT ensanchó un poco más la distancia hasta lograr el 3 por ciento por encima de Juntos. Eso sí, en el oeste, la llegada del ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, no es tan fuerte como la de los antes mencionados. Sucede que, tras su partida, quien tomó el poder fue Damián Selci, representante de La Cámpora que no se referencia con el ahora funcionario nacional.