Los últimos días fueron de tensión en los aeropuertos del país ya que los controladores aéreos llevaron adelante medidas de fuerza en reclamo de mejoras en seguridad y obligaron a reprogramar cientos de vuelos. Si bien habían garantizado el normal funcionamiento en el fin de semana de carnaval, había tensión por lo que podía suceder tras el feriado.

Ahora, desde el gremio señalaron que llegaron a un principio de acuerdo y levantaron el paro. Según se informó, intervención del ministerio de Trabajo mediante, se llegó a un principio de acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para que se garanticen las cuestiones de Seguridad Operacional que reclamaban desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

De esta manera, desde el sindicato anunciaron que levantarán a partir de este miércoles 23 de febrero el cronograma de medidas de acción gremial. A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, sostuvo el secretario general del gremio Jonatan Doino. 

Y agregó: “En relación a los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado”.

En la misma sintonía, Doino señaló que “esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que EANA ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto no cambiamos plata por seguridad. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval”.

Y remarcó: “como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”.