Distintas organizaciones de varones que cuestionan la masculinidad lanzan este domingo, día del padre, “Paternar”, una campaña para lograr una ampliación del régimen de licencia por paternidad. Actualmente, sigue vigente en Argentina la regulación de 1947 que solo les otorga a los hombres dos días de corrido.

Bajo la premisa de “Más días de licencia para estar presentes”, la campaña tiene el objetivo de “exigir el reconocimiento y la ampliación de este derecho, apuntando a transformar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad e igualdad”.

Uno de los principales puntos de esta campaña es promover una reforma integral del sistema de licencias parentales y de cuidados en nuestro país. Que sea de, al menos, 30 días.

Julián Novo es referente del colectivo “Desarmarnos” y explicó que la idea surgió “interpelados por la cuarta ola feminista, los varones nos empezamos a hacer preguntas, reflexiones acerca de nuestros roles, complicidades, privilegios y empezamos a repensar nuestras prácticas”.

Novo agregó que “la campaña está impulsada por colectivos de masculinidades en coordinación con sindicatos y organizaciones sociales”.

Daniel Jones, integrante del Instituto de Masculinidades para el Cambio Social, explicó que Paternar “plantea como objetivo generar un apoyo social activo a este proyecto sumando voces de actores sociales y políticos diversos, generando espacios de debate e intercambio que permitan discutir integralmente una reforma del sistema de cuidados y el rol de los varones en esas tareas”.

Para finalizar, Matías Criado, integrante de Paternando dijo: “Esta iniciativa es posible gracias al gran trabajo de los feminismos, el movimiento de mujeres y de la diversidad sexual, que generaron las condiciones y la interpelación necesaria para que surja una agenda específica de masculinidades, paternidades y cuidados. Es ahora el momento para avanzar con estas iniciativas, creemos que tenemos condiciones para alcanzar estos avances.”

Este domingo se realizará el lanzamiento de la campaña con un video y en los días siguientes se realizarán distintas acciones virtuales como charlas, se subirán fotos y videos con adhesiones de distintos referentes y se publicarán informes para seguir ampliando la llegada de la misma.