Según el último reporte del Ministerio de Salud, los casos confirmados de COVID-19 se han duplicado respecto de la semana anterior. Más del 85% de los casos se notificaron en la región del AMBA, sin embargo, en las últimas semanas, se registró un aumento en todas las jurisdicciones del país. 

Este domingo se reportaron 7 muertes por coronavirus y 27.119 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 115% más de casos que el domingo pasado (12.609).

Desde la cartera de Salud señalaron que esta suba “no se traduce en una tensión del sistema de salud” -con un 41,3% de ocupación de camas de terapia intensiva-, aunque recomendaron enfáticamente “mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo”.

“Las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Omicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune. Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad”, explicaron.

A los contagios de coronavirus se suma una alta circulación de otros virus respiratorios, por lo que los especialistas recomendaron nuevamente el uso de barbijos en lugares cerrados y transporte público, asegurar la ventilación de los ambientes y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos en caso de presentar síntomas.

En relación a las personas con síntomas, la indicación de testearse corresponde sólo para aquellas mayores de 50 años, con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables. Si no se pertenece a ninguno de estos grupos y los síntomas son leves no hace falta testearse, pero sí tomar precauciones, según detallaron.