La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI) del Ministerio Público porteño realizó varios operativos por abuso sexual infantil y en uno de los casos se investigan a dos adultos que se contactaron con una menor de edad para mantener relaciones sexuales.

El organismo a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, dispuso una serie de procedimientos en dos causas distintas que involucran grooming, abuso sexual infantil, tenencia de material con contenido de abuso sexual infantil, y posible producción de la misma.

En la primera de las causas investigan por grooming y abuso sexual infantil a dos adultos que contactaron por WhatsApp, y con fines sexuales, a una menor. 

El caso se inició a raíz de la denuncia de los padres, que manifestaron que desde los 14 años su hija - que actualmente tiene 15-, mantiene contacto por WhatsApp con dos hombres adultos de 46 y 47 años, que estaban al tanto de la edad de su hija, y se aprovecharon para pedirle fotos y videos con contenido sexual explícito, que la menor envió, e incluso manifestaron que la menor concretó una cita con uno de ellos, con quien mantuvo relaciones sexuales.

Esta semana se realizaron dos allanamientos – vía exhorto-  en dos domicilios ubicados en Quilmes y La Matanza, en los que se secuestraron diversos dispositivos electrónicos y un arma con municiones. Por su parte, los dos imputados ya fueron indagados por la fiscalía y quedaron a disposición de la justicia, con medidas restrictivas y prohibición de contacto con la menor. 

En los procedimientos participaron agentes de la Unidad de Cibercrimen del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, junto con Policía de la Ciudad y Policía de la provincia de Bs.As. Intervino el Juzgado PCyF 19, a cargo del Dr. Carlos Aostri.

En la otra causa, la UFEDYCI investiga a un hombre por tenencia con fines de facilitación, y posible producción, de imágenes con contenido de explotación sexual infantil. 

El caso se inició por la denuncia del encargado de un local comercial ubicado en el microcentro porteño en donde trabajaba el imputado, a quien también denunció por abusar de su hija menor de edad. 

Asimismo, el denunciante aportó a la fiscalía varios discos de memoria que el imputado tenía en el local y que contenían alrededor de 7500 archivos con imágenes y videos con contenido de explotación sexual infantil, que incluían también fotos de partes íntimas de menores tomadas en la vía pública.

En el allanamiento realizado en el domicilio del denunciado, ubicado en Coghlan, encontraron registros de sus actividades mediante el servidor Tor, uno de los más populares de la Dark Web, a la que solo se accede a través de programas específicos. 

El imputado será indagado por la fiscalía y puesto a disposición de la justicia.

Participaron de los procedimientos el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal realizando tareas de análisis de datos y resguardo de información, y Policía de la Ciudad. Interviene el Juzgado PCyF 9, a cargo de la Dra. María Laura Martínez Vega.