La directora General de Aduanas, Silvia Traverso, afirmó que en el primer semestre del año se detectaron unas 2.500 maniobras abusivas, mediante subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, por más de US$ 300 millones, que terminaron con denuncias judiciales o multas.

Traverso detalló que lograron dar con "casos de subfacturación por unos 115 millones de dólares y en importaciones se identificaron maniobras de sobrefacturación por más de 185 millones de dólares".

En esa línea, la titular de Aduana agregó: "Las maniobras fueron detectadas en operaciones de comercio exterior de productos como porotos de soja, vehículos de alta gama, carne bovina, calamares, corvinas, edulcorantes y hasta caballos, entre otros".

Los casos terminaron con denuncias judiciales realizadas por la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación.

Finalmente, Traverso resaltó que "trabajamos de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad y con las distintas áreas de la AFIP para reducir las maniobras delictivas. Llevamos a cabo operativos conjuntos con muy buenos resultados. Mejoramos la fiscalización y las herramientas con las que contamos".