La Aduana encontró más de un kilo y medio de cocaína que estaba escondido en 86 pares de aros que iban a ser enviados desde la Argentina a Australia mediante un correo privado y que tiene un valor de U$S 16.500.

El hallazgo se produjo luego de que el organismo fuera convocado por la firma de correo UPS de Argentina por haber apartado un envío, procedente de la provincia de Buenos Aires con destino Australia, que llamó la atención al personal.

 Al sospechar de la carga que contenía del envío se hizo presente un equipo de la Aduana integrada por un guía y un perro entrenado para detectar estupefacientes. De ese modo, luego de la inspección el can demostró una conducta compatible con la presencia de sustancia estupefaciente.

Luego se informó sobre el eventual hallazgo de drogas al Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo del Dr. Alejandro J. Catania, solicitando la autorización de la apertura del envío previamente identificado.

Todos los aros con la cocaína.
Todos los aros con la cocaína.

Luego de que se obtuvo la autorización judicial, se efectuó la apertura e inspección del envío autorizado, hallando 86 bolsas plásticas transparentes, cada una de ellas con un recorte de cartón y un par de aros, en su interior.

Acto seguido, se tomó un par de aros elegido al azar, y se advirtió que la confección se encontraba manipulada, por lo que se procedió a realizar una perforación en el mismo, encontrando una sustancia pulverulenta de color blanco.

En consecuencia, se procedió a separar una pequeña porción de la sustancia hallada, la que fue sometida a un reactivo específico de cocaína, que dio resultado positivo.

Idéntico procedimiento se realizó respecto del contenido de las restantes 85 bolsas plásticas transparentes. La sumatoria total de los pesos de la sustancia contenida en el envío en cuestión es de 1.655 gramos, incluidos los métodos de ocultamiento y las bolsas plásticas transparentes. El monto estimado de comercialización es de aproximadamente U$ 16.550, informó la Aduana.

Advertencia

El envío de cocaína desde la Argentina a Australia mediante el uso de correos privados fue advertido a las autoridades argentinas a mediados de 2021.

En aquel momento la Policía Federal de Australia por intermedio de su Embajada en Argentina informa a la Aduana sobre tres secuestros de envíos Courier en aquel país proveniente de Argentina. Todos con cocaína por un valor en la calle de 320 mil euros por kilo.

Se generaron perfiles de riesgo mediante herramientas tecnológicas inteligentes que envíen correos a Australia. También se buscó alertar a las empresas de correo privado para que estén atento a estas destinaciones, tal fue el caso que la Aduana fue convocada en esta ocasión.

Desde el momento en la Aduana tomó conocimientos de esos antecedentes se implementaron los perfiles de riesgo, se dieron los siguientes resultados:

De julio a diciembre de 2021: 28 envíos de exportación con cocaína y el en lo que de 2022 se detectaron cuatro envíos de cocaína, con un total de 43 kilos de cocaína.

Los métodos de ocultamiento utilizados:

- Ropa Impregnada.

- Sustancia oculta en doble fondo de canasto plegable de tela.

- Sustancia oculta en el interior de pieza metálica envuelta en film alveolar transparente.

- Sustancia oculta en el interior de bombones.

- Pieza metálica circular tipo polea.

- Sustancia oculta en el interior de pirámides decorativas.

- Bolsa termosellada

- Dentro de bobinas de PVC
dentro de a tapa de libros infantiles

- Sustancia oculta en tapa y contratapa de catálogos y doble fondo de funda porta tablet

- Sustancia oculta dentro de bloques de plástico

Tarjeta de felicitaciones que contenía un envoltorio de papel carbónico dentro del cual se encontró una (1) bolsa plástica transparente que contenía la sustancia.