La pandemia del coronavirus no da tregua en el país. El problema ya no es solo en el AMBA y desde hace varias semanas hay muchas provincias en alarma epidemiológica. Si bien hay más circulación y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, también la resistencia del sistema de Salud es mayor, por eso se empiezan a registrar colapsos en el interior del país.

Uno de los números de esta semana que encendió las alarmas de propios y ajenos fue el de la positividad de Covid-19. En ocho provincias, el número superó el 50%. En plena semana de confinamiento estricto. Los efectos se verán pasados los 9 días de cuarentena, pero con estas cifras, será complejo volver atrás con las restricciones. 

En efecto, la gran mayoría de los expertos -y varios dirigentes- aseguran que sería prudente extender la nueva fase 1. El promedio de casos diarios de la última semana supera los 30 mil contagios y el índice de positividad alcanza el 44% en todo el país. Ayer, se alcanzó otro número preocupante: 6644 camas de terapia intensiva ocupadas por Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. 

En este sentido, Río Negro es la provincia con mayor tasa de positividad, con el 55,8%. La ciudad más complicada era Bariloche con 270 casos diarios, pero a partir de una serie de medidas restrictivas, se logró bajar ese número a 55. No obstante, apareció el problema de la manta corta: los contagios se dispararon hasta un 30% en el resto del territorio.

Otras jurisdicciones complicadas son Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero, que registraron una cifra preocupante del 55%, y La Rioja, del 52,2%. Los datos surgen de un desglose de datos realizados por el senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, con información del Ministerio de Salud de la Nación.

Unos escalones por debajo pero con números preocupantes se ubican Tucumán, con el 48,7%; Misiones y Salta, con el 46,9%; Chaco y Mendoza, del 46,7%; Jujuy, del 44,9%; Chubut, del 41,3%; Corrientes, del 41,2%; Buenos Aires, del 40,9%; Catamarca, del 39,6%; Santa Cruz, del 39,4%, y Tierra del Fuego, del 37%.

En el otro extremo del ránking, aunque con riesgo epidemiológico alto, se encuentran San Luis, con una tasa de positividad del 29%; Córdoba, del 27,5%; Formosa, del 26,4% y la Ciudad de Buenos Aires, del 22,4%.