El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler.

En este marco, se observa un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares, fundamentalmente a partir de febrero de 2022. En los últimos tres años los alquileres aumentaron un 370%.

La explosión mundial de la plataforma de alquiler temporario AirBnb, que les permite a los propietarios alquilar en dólares a turistas sus viviendas, ha causado estragos entre los inquilinos.

La plataforma, que ya está a punto de ser regulada en Nueva York,Madrid y el Distrito Federal de México, empeoró la oferta de viviendas, que ya era escasa. De acuerdo al Consejo Profesional Inmobiliario (PCI) solo el 4,23% del total de inmuebles se utilizan para alquilar.

Pero no es solo el único problema, ya que la inflación hace que los precios vuelan. De acuerdo con un informe del Centro Scalabrini Ortiz (CESO), la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $78.000, pero el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en febrero es de $67.743, apenas cubre el 86,9% de un alquiler. 

Esta relación, que había mejorado hacia mediados de 2022, bajó más de 7 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2022.

En el CESO explican que “la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $85.000 y de los de tres ambientes $130.000”.

 Para colmo de males, las expensas, otros de los grandes problemas de los inquilinos, alcanzan en promedio el 15,9% del costo del precio de oferta de un alquiler, por lo que la suba constante dispara el precio de las viviendas.

En los últimos meses, los hoteleros también se quejaron ante el ministro Sergio Massa contra la plataforma de alquiler, porque les quita una gran cuota del mercado. 

Lo cierto es que la Argentina se sumaria, en caso de legislar la oferta, a países cómo España, México, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, todas naciones que  buscan regular la plataforma de alquileres temporarios para evitar distorsiones.