El HCD de Avellaneda se aprestaba a aprobar el proyecto de ley presentado por la oposición local para prohibir la tracción a sangre en la comuna. Pese a que la iniciativa contaba con el apoyo del Frente de Todos, finalmente no pudo ser tratada.

Sucede que, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, metieron la cola y pegaron fuerte: “Si la votaban les íbamos a prender fuego la municipalidad y el Concejo porque es una vergüenza. Nosotros vivimos de la changuita, de sacar la basura de las villas donde el Estado no da respuesta, pero después hay persecución y extracción de carros”, aseguró en diálogo con radio FMQ, el dirigente Jonatan Castillo.

Esto se presentó en febrero y el oficialismo no nos había avisado. Nos enteramos que se iba a tratar con el oficialismo acompañando”, agregó Castillo. Y dejó en claro que “lo preocupante es que es normal que un compañero esté empujando un carro de 300 kilos. La criminalización es siempre de los pobres, no vemos a los proteccionistas o al Estado en La Rural, en los potreros o en las corridas de caballo, ellos no tienen la necesidad explotar los caballos y hacerlos pelota. En el mundo de los carreros hay compañeros y compañeras que cuidan sus caballos, si se lo sacan arruinan una familia, nos criminalizan y arrebatan nuestra herramienta de trabajo”.

A principio de año, parte del PRO de Avellaneda recibió a la representante de la Organización Cinco Corazones Rescate Equino, Yesica Paolantonio, quien acercó su inquietud por la tracción a sangre en el distrito. En ese entonces, la oposición emitió un comunicado en el que aseguraban que “nos comprometimos a presentar desde el Bloque un proyecto de Ordenanza que contemple la prohibición de la tracción a sangre en nuestro distrito, y se brinden a los carreros vehículos para reemplazar a los caballos (bicicletas o motos)”.

Y pensaban para esto “una propuesta más integral, que incluya convenios con escuelas técnicas del distrito para adaptar motos secuestradas por tránsito y hacer carros, como así también fomentar la recolección selectiva de basura, con programas de separación en origen. Queremos terminar con el maltrato animal y dar condiciones dignas a quienes hoy viven del reciclado informal”.

En ese sentido, consultado por otros municipios que aplicaron esta medida ofreciendo alternativas, Castillo señaló que “una moto no es una solución porque eso lleva un gasto” y aseguró que “en Berazategui arrebataron los caballos y con la sustitución de la bici el municipio se queda el material, siempre hay una trampa en el medio para que el pobre caiga”. Y añadió: “En Quilmes se robaron 23 caballos de la Ribera hace dos años que los estamos buscando y no sabemos en qué ONG o lugar están”.

No digo que está bien o mal, pero estamos pidiendo que sean más considerados en este contexto en que la estamos pasando mal, estamos condicionados por Juntos que hicieron pelota al país y hoy en día se presentan a hacer chanchulladas, sabemos quiénes son, no vamos a transar con esta gente. Ahora, los del ejecutivo se hicieron los boludos, los desentendidos, pero si nos la engrampaban nos la engrampaban. Basta de ese juego político, basta de acuerdos de mierda porque siempre la paga el pueblo, es lo que nos tiene como país en estas condiciones”, manifestó.