El líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido esta madrugada en una vivienda de El Bolsón, en un operativo realizado por la policía de la provincia de Río Negro en el barrio La Esperanza, donde se mantenía oculto.

Jones Huala estaba prófugo desde hace casi un año de la Justicia de Chile, que lo había condenado a seis años de prisión por haber provocado un incendio en el sur de ese país y tenencia de armas, tras haber recibido en beneficio de la excarcelación.

“La fuerza provincial informó que realizó un operativo a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón, donde el joven prófugo se encontraba escondido en un quincho”, informó el diario Río Negro.

Desde que Jones Huala se fugó, luego de un fallo que ordenó que volviera a prisión a cumplir con el resto de la pena que se le había impuesto, se especulaba con que el líder mapuche se encontraba oculto en la Argentina.

"El Gobierno de Río Negro indicó que ante la posibilidad de que Jones Huala se encuentre en la región, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad “llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero de Jones Huala”, agrega el diario.

Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en ‘alerta roja’ para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”, indicó el gobierno provincial.

El líder mapuche había sido condenado a 9 años de prisión en Chile por el incendio de una vivienda habitada y tenencia de armas de fuego en 2013, aunque la pena se redujo a 6 debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición.

Cuando se le dictó la excarcelación Jones Huala debía presentarse periódicamente en los tribunales de Temuco, hasta que dejó de hacerlo el 11 de febrero de 2022, cuando el máximo tribunal de ese país ordenó que volviera a la cárcel a cumplir el resto de la condena.

Días después, el gobierno chileno ordenó la captura de Jone Huala que permanecía en la lista Azul de Interpol. Tras el arresto cerca de Bariloche se entiende que el país vecino pedirá su extradición para que cumpla la sentencia.