Sin incidentes y con mayor afluencia que en las primarias, la Argentina votó este domingo para elegir a los representantes que formarán parte del próximo Congreso nacional y las legislaturas provinciales. Se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en el parlamento.

Sin dudas hay muchas expectativas en torno al resultado de esta noche en el marco de las elecciones legislativas nacionales que se llevan adelante este domingo desde las 8 de la mañana. Uno de los puntos que ya se puede confirmar es la mayor afluencia de votantes respecto de lo ocurrido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Hasta el corte de las 17 horas había votado el 64,5% del padrón electoral, casi 5 puntos porcentuales por encima de las PASO, según informó la Cámara Electoral, lo que generó una mayor concurrencia a la misma hora de las elecciones primarias. 

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, anticipó que se conocerán los primeros datos oficiales pasadas las 21 horas, tal cual ocurrió en las elecciones primarias. “La participación y el consenso ha regido en toda la organización del proceso electoral buscando siempre la transparencia y la garantía para todos los sectores”, dijo de Pedro.

"Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Estamos en un porcentaje de votación proyectado alrededor del 71%. Se votó más rápido y más ágil. Fue una elección que se desarrolló con total normalidad", afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Según el funcionario, en las PASO, pese a la cantidad de listas, se logró llegar a las 21, 30hs con casi el 70% de las mesas escrutadas y se espera que este domingo se este cerca de las 21hs con un resultado similar.

La cartera a cargo de los comicios informó que se desarrolló un sistema de fiscalización digital para que todas las fuerzas tengan acceso a la trazabilidad de la información desde el telegrama que emite la mesa hasta su carga en el el escrutinio provisorio. En este sentido, los datos se cargan por orden de llegada en "forma transparente y fiscalizado por todas las fuerzas políticas". 

A pesar de ser unas elecciones más dinámicas no faltaron las denuncias. En provincia de Buenos Aires, tanto la izquierda como el PRO realizaron denuncias por falta de boletas, robo o rotura de las mismas en distintos puntos del conurbano.

Las fuerzas políticas dimitirán en las urnas 127 bancas de la Cámara baja y 24 en la alta, donde compiten un total de ocho provincias. Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), estaban habilitados un total de 34 millones de argentinos que se organizarán a partir de 101.457 mesas.

La experiencia de las PASO obligó a las autoridades electorales a flexibilizar los protocolos y otorgar mayores facilidades para que la ciudadanía pueda votar con velocidad, evitando así aglomeraciones y largas filas, como se vieron en la última elección.