Cómo ocurrió días atrás, Dos escuelas públicas de Rosario fueron atacadas a balazos durante el fin de semana último por delincuentes que dejaron mensajes intimidatorios en los que advierten que "con la mafia no se jode".

Según la prensa local, los ataques fueron en las escuelas “José Mármol”, de Larrea al 300, y “Rosa Ziperovich”, de Albert Sabin al 1100, por lo que las clases se suspendieron en los dos establecimientos esta mañana.

Los gremios decidieron que este lunes no se dictarán clases en ambas escuelas y los docentes nucleados en Amsafe Rosario marcharán el martes 11 de abril a la sede de la Gobernación para exigir mayor seguridad. 

"Fueron dos terribles balaceras y ocurrieron el sábado a la noche, en un horario con cierta circulación de personas, en dos de las zonas más custodiadas de Rosario”, sostuvo Juan Pablo Casiello, secretario general del gremio. 

Y agregó: “Es una situación donde vemos una demostración de impunidad muy fuerte. De nuestro lado vemos esto con mucha angustia y con la necesidad de abrazar a las compañeras".

Se trata de una zona donde se había establecido un refuerzo de seguridad tras el crimen del niño Máximo Jerez, muerto a tiros cuando desconocidos atacaron a tiros a un kiosco, cuando el menor estaba en la vereda.

"La nota no tenía nada que ver con la escuela ni con el personal”, detalló Ana Rosa Ugarte, directora de la escuela José Mármol en declaraciones a Radio Dos. “Es algo que es entre bandas de delincuentes que quieren utilizar las instituciones públicas para hacer llegar sus mensajes a otras personas. Estamos consternados, tristes, preocupados”, detalló. 

La docente explicó que la realidad que se vive en el barrio es muy dura. “Permanentemente matan gente, hay balaceras. Muchos familiares de alumnos y gente del barrio está muerta”, aseguró. La José Mármol es una escuela muy grande que tiene un comedor que brinda alimentos a muchos chicos. 

“Buscan sembrar el miedo y no queremos que eso suceda. Es todo muy lamentable. Tenemos móvil de Gendarmería y queremos poder hablar con las familias. Estamos en reunión de personal y estamos viendo como continuamos mañana con las actividades”, apuntó Ugarte. La docente dijo además que “siempre apostamos a no bajar los brazos y que la escuela siga siendo el lugar seguro para todos. Tenemos una gran cantidad de familias que nos ayudan, las mamás y los papas, trabajan con nosotros a la par”.