Florencia Carignano, directora de Migraciones, expresó hoy que no habría necesidad de mantener un cupo de ingreso de viajeros del exterior "si todas las jurisdicciones alojaran a los pasajeros en hoteles" para cumplir aislamiento con el fin de evitar la entrada de casos de la variante Delta de coronavirus.

"Lo de los hoteles se ha hecho en muchos lugares del mundo, en Gran Bretaña, Canadá, Australia y muchos otros países, porque es lo ideal, ya que se tiene la seguridad de que la persona que llega quede aislada y se acabó, no habría necesidad de cupo de ingreso", sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales.

Para Carignano "la solución ideal, sería que las distintas jurisdicciones alojaran en hoteles a todos los que regresaban al país, es lo que nosotros pretendíamos, pero solo tres provincias lo adoptaron y fueron Buenos Aires, San Juan y Salta".

En ese marco, explicó que "el control primario del aislamiento de cada uno de los pasajeros está a cargo de las jurisdicciones", y recordó que el Gobierno nacional recomendó que "lo ideal es aislar en hoteles y remarcarles a las autoridades de cada distrito la importancia de esos controles para que no entre la variante Delta".

"En el marco que nos otorgan todos los decretos emitidos sobre el tema, hacemos constatación de domicilio, y desde el 14 de junio pasado hubo 1.019 personas que incumplieron la cuarentena, según nuestro registro, de las cuales 511 son de la ciudad de Buenos Aires y 380 de la provincia de Buenos Aires", profundizó.

La ANAC prometió mejoras

Por otra parte, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, aseguró que mejoró el cumplimiento del aislamiento obligatorio que establece el Gobierno nacional para los argentinos y residentes que regresan del exterior, al afirmar que "el incumplimiento era de 38%" y ahora se ubica entre "el 18 y 19%”.

La funcionaria atribuyó esta mejora a la profundización de los controles y la aplicación de penas a quienes no cumplen con el aislamiento obligatorio de siete días.

“Se apelaba a la responsabilidad individual, pero claramente para cierta gente no sirve, por lo que se está profundizando la fiscalización de estos casos y las denuncias penales”, declaró Tamburelli.