Cientos de famosos se sumaron a la campaña para promover la lectura entre chicos y adolescentes
Los alumnos argentinos tienen serios problemas para comprender lo que leen.
Justo en esta semana en que la educación universitaria ocupó el centro de la escena politica con las masivas marchas que se realizaron en todo el país para rechazar el recorte al presupuesto de las casas de altos estudios que impulsa el gobierno, un nuevo tema entra en escena.
El colectivo de Argentinos por la Educación informó que cientos de artistas, escritores, deportistas y políticos adhirieron hoy a la Campaña Nacional de Alfabetización promovida por 180 ONGs de todo el país y cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación.
La novedad se conoce al día siguiente de la inauguración de la Feria del Libro durante la cual el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó con dureza al presidente de la Nación, Javier Milei y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura".
De esta forma, pese al plan motosierra y licuadora del gobierno libertario, la educación, muchas veces relegada, entra de lleno en la discusión política, pese a que no sea un tema prioritario para el ejecutivo que sólo piensa en achicar el gasto público.
La campaña se lanzó inicialmente el 4 de mayo de 2023, y a partir de este impulso, seis precandidatos a Presidente, incluido el actual Presidente Javier Milei y 16 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización.
Los impulsores de la movida dijeron que tanto la Secretaría de Educación Nacional como muchos ministerios provinciales han anunciado el desarrollo de políticas de alfabetización para este año, por lo que se espera que se cumplan los compromisos asumidos.
Gabriela Sabatini, Diego “Peque” Schwartzman, Manu Ginóbili, Diego Torres, Ricardo Darin, Mariana Fabbiani, Lizi Tagliani, Adrián Suar, Julio Bocca, Mauricio Dayub, Gustavo Yankelevich, Georgina Barbarrosa, Verónica Lozano, Teresa Calandra, Humberto Tortonese, Nito Mestre, Luciano Castro, Carlos Rotemberg y Andrea Frigerio se sumaron a la difusión compartiendo fotos de ellos mismos leyendo o flyers de la campaña con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean con el propósito de visibilizar la problemática de alfabetización.
Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, .
La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En nuestro país, sólo uno de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.
Otras personalidades que se sumaron a la campaña fueron Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda y Nik. Los periodistas Antonio Laje, Mario Pergolini, Valeria Sampedro, Ignacio Girón, Diego Latorre, Marcela Feudale, Liliana Caruso, Paula Trapani, Soledad Larghi, Gustavo Principi, Mariana Arias y Diana Deglauy, entre muchos otros.
También la fundación River, Independiente y Racing, los futbolistas Lisandro López y Santiago Sosa, y políticos como el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, los diputados Margarita Stolbizer y Daniel Arroyo y el dirigente Facundo Moyano.
Según la entidad, la Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos.
Así lo confirman los resultados internacionales PISA 2022, que evaluando una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, indican que en el nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura mientras que en el nivel socioeconómico más alto son que tampoco lo alcanzan.
Argentina además está en desventaja en relación a otros países de la región. Los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de la región, y aún así tienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.