Las provincias de Córdoba y Santa Fe continúan con altos números de contagios de coronavirus, escoltando a la provincia de Buenos Aires. Según el último informe difundido por el ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se registraron 4.351 nuevos casos y 39 fallecimientos en el territorio gobernado por Juan Schiaretti, mientras que en la jurisdicción de Omar Perotti se infectaron 2.729 personas y hubo 63 muertes.

Si bien este miércoles en Córdoba se confirmaron menos casos que el martes, cuando alcanzó el record de 5.528, los números siguen siendo alarmantes. El total de infecciones por COVID-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 351.297.

Recién este lunes el gobierno provincial implementó restricciones fuertes para las próxmas dos semanas. Las principales medidas son la suspención de las clases presenciales y reuniones sociales y la prohibición de la circulación entre las 20 y las 6, con excepción de los trabajadores esenciales.

En tanto, Santa Fe volvió a superar los 2000 casos este martes (2815) y miércoles, y ya acumula 369.040 contagios. Adicionalmente, se reportaron 163 fallecimientos en las últimas 72 horas (49 el lunes, 51 el martes, más los 63 de este miércoles).

Perotti mantiene hasta el viernes la misma normativa que desde hace semanas atrás: clases presenciales suspendidas, circulación vehicular restringida entre las 18 y 6, horario comercial hasta las 17 (salvo los que comercializan alimentos y medicamentos que pueden estar abiertos hasta las 19), shoppings cerrados, locales gastronómicos abiertos hasta las 19 (luego hacen delivery) y están prohibidas las reuniones sociales.

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, anticipó que las medidas que buscan disminuir la circulación "van a continuar" luego del viernes y que es posible que en algunos territorios se devuelva "la presencialidad en las escuelas" y que haya flexibilizaciones, pero alertó que "el porcentaje de internación y la mortalidad es altísimo".

"Si miramos los indicadores en lo que hace al comportamiento que tiene la pandemia en la provincia, las medidas se van a continuar, seguramente vamos a devolver la presencialidad en las escuelas en algunos territorios que nos permita hacerlo y en algunos lugares seguramente algunas flexibilizaciones pueden tener", añadió Prieto.

El funcionario sostuvo que "el confinamiento es lo único que nos queda" para frenar los contagios y señaló que "hoy contamos con una segunda herramienta, que es la vacuna".