La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) ordenó este martes una inspección en el Sanatorio Ramón Cereijo de la Red BASA, ubicado en la calle Lavalle 1686 de la Ciudad de Buenos, a raíz de las denuncias de vecinos por los fuertes olores que afectaban a los vecinos. En el lugar, encontraron siete cadáveres en avanzado estado de descomposición.

De terror: clausuraron un centro de salud por tenencia de cadáveres en descomposición

En el procedimiento se verificó que el establecimiento funcionaba a pesar de la vigencia de una clausura impuesta en septiembre de 2021 y se pudo establecer que los olores nauseabundos provenían de un sector donde se mantenían los cadáveres sin la debida refrigeración y condiciones de mantenimiento, lo que provocó el proceso de descomposición de los mismos.

Asimismo, se verificó también que todas muertes fueron por causas naturales, constatándose que el óbito más antiguo tenía más de un mes. 

Tras el allanamiento se dispuso el cese de la actividad de la clínica, con la clausura preventiva del recinto donde se encontraban los cuerpos, previa constatación de las causales de los fallecidos y de la documentación pertinente, hasta que se cumpla con la intimación de reubicación en otro establecimiento en condiciones o provisoriamente en la Morgue Judicial.

De terror: clausuraron un centro de salud por tenencia de cadáveres en descomposición

También se secuestró documentación y elementos de las maniobras ilícitas constatadas, que prima facie el fiscal Biglino las calificó como constitutivas de las contravenciones previstas en los arts. 56 y 82 inciso “a” del Código Contravencional, imputando al Director del Sanatorio, como así también a la persona jurídica que explota el establecimiento. 

Según consta en la página oficial del establecimiento, "el sanatorio es parte de Red Basa. Una empresa de capitales nacionales que en la actualidad administra 18 Sanatorios distribuidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pcia. de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Juan, además de una red de Policonsultorios en 9 provincias. Red Basa brinda atención a los afiliados de 31 seccionales de la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la República Argentina. Incluye empresas de servicios complementarios a la gestión de salud, tales como ambulancias, farmacias propias, lavadero, laboratorios y droguerías".