El personal de EDELAP detectó el robo de grandes cantidades de energía de la red a través de una conexión trifásica clandestina, donde detrás de un gimnasio que hacía de fachada, funcionaría una granja de criptomonedas.

El hallazgo se realizó durante uno de los operativos que la empresa en la ciudad de La Plata. Se estima que el robo de energía mensual del inmueble superaría los 50.000 kWh, lo que equivale al consumo que realizan más de 200 hogares promedio.

El usuario deberá pagar la energía consumida en forma ilegal, incluyendo las penalidades, según detallaron. También será denunciado penalmente tanto al titular del inmueble como a quienes ofrecieron sus servicios para realizar la conexión clandestina.

La minería de criptomonedas se está convirtiendo en un problema cada vez más extendido a lo largo de todo el mundo, por diferentes motivos, como el desproporcionado gasto energético.

Durante 2021, la minería de criptomonedas tuvo "un boom" en el país gracias a la gran rentabilidad en dólares y el bajo costo de la energía. Sin embargo, las monedas digitales perdieron esta semana casi todas sus ganancias anuales, por ejemplo, Bitcoin y Ethereum tocaron pisos históricos.

A su vez, la minería se vio desalentada por quita de subsidios en energía eléctrica, ya que consume una gran cantidad de energía, principalmente por la necesidad de refrigerar constantemente los equipos.