El asesinato de Leandro “Lele” Gatti pegó fuerte en la comunidad marplatense. El DJ de 31 años fue baleado en el pecho cuando salía de trabajar en un bar de Playa Grande y murió, a causa de la herida, en el Hospital Interzonal.

El crimen, que ocurrió el pasado domingo en la madrugada, generó un fuerte reclamo popular debido a que en la zona, una de las más transitadas en la nocturnidad de la ciudad balnearia, no había ningún policía.

Ayer familiares y amigos del DJ marcharon por el centro marplatense con un pedido claro: “Que nunca más volvamos a sufrir una trágica muerte como la de Lele. Por el hecho hay un detenido que se entregó el pasado miércoles.

Durante la marcha, los familiares pusieron a disposición de los presentes un escrito para juntar firmas en el que solicitaron “una mesa de diálogo entre todos los actores de la nocturnidad marplatense y los responsables de la seguridad en la ciudad para que, juntos, podamos encontrar soluciones de fondo a un problema que nos preocupa, para que nunca más volvamos a sufrir una tragedia como la muerte de Lele”.

Familiares y amigos del DJ marcharon para pedir justicia.

Ante este escenario difícil, el intendente Guillermo Montenegro volvió sobre un viejo reclamo: “Es necesario que vuelvan las fuerzas federales a Mar del Plata”. Y agregó: “Se está permanentemente a disposición de la Justicia desde que se tuvo información de este hecho, de todo lo que tiene que ver con el seguimiento, no sólo con las cámaras del COM, sino las privadas”.

El pedido se dio horas después de que el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, diera a conocer que se enviarán 1.575 efectivos de fuerzas federales a Santa Fe para combatir el crimen organizado. Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad señaló que al asumir su cargo, el presidente Alberto Fernández le transmitió su "preocupación severa" respecto a "la situación de Rosario y Santa Fe capital y el Conurbano".

Y desde Mar del plata solicitaron que también se los tenga en cuenta. Pero no se trató de un pedido solo desde el oficialismo local. El director nacional del Correo Argentino y referente marplatense del peronismo, Rodolfo “Manino” Iriart también elevó su reclamo y le solicitó al gobierno nacional que se refuerce la presencia de fuerzas federales en Mar del Plata para prevenir el delito.

Cuando estuvieron organizadas en un plan estratégico de seguridad tuvimos buenos resultados”, dijo el dirigente del Frente de Todos. Y añadió: “Deben trabajar todos juntos esta vez y dejarse de embromar”, reclamó.

En diálogo con Data Clave, el exsecretario de Seguridad marplatense y exintegrante del gabinete Patricia Bullrich, Darío Oroquieta, sostuvo que durante su gestión nacional “la ciudad contó con fuerzas federales como también sucedió en Santa Fe y otros lugares del país. Me parece importante que se vuelva a hacer ese pedido. Lo hice cuando era secretario de Seguridad pero no tuve respuesta. Lamentablemente ahora tardaron dos años en mandar fuerzas a Santa Fe

Antecedentes

La seguridad en Mar del Plata viene siendo un foco de conflicto entre el oficialismo y la oposición. Semanas atrás el secretario de Seguridad local rindió cuentas ante el HCD local en medio de la discusión para declarar la emergencia en dicha área a pedido de la oposición.

Montenegro acusó al Frente de Todos de querer buscar un título en el marco de la campaña electoral previa a las PASO. Y horas después recibió el apoyo del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien se diferenció de los concejales de su mismo color político y respaldó al intendente.

El presidente del HCD, Nicolás Lauría, hoy enfrentado con Montenegro, también se refirió en las últimas horas a la situación actual. “Dicen que los hechos de inseguridad bajaron, pero la realidad es otra. Tiene que haber un punto de inflexión. Pedimos que vengan Fuerzas Federales. La relación de Montenegro y Berni es buenísima, pero quedó en la foto y necesitamos acciones ahora. No estamos viendo que así suceda”.

Y agregó: “En Playa Grande no puede haber ausencia de control del Estado. Tiene que haber un operativo pensando en el verano, porque van a venir muchísimos jóvenes. Hay que controlar para que no se nos vaya de las manos”.