El popular actor francés Gerard Depardieu fue acusado de violencia sexual por 13 mujeres que trabajaron con él en unas 11 películas estrenadas entre 2004 y 2022, según testimoniaron ante la publicación periodística local Mediapart.

Algunas de las mujeres brindaron sus testimonios con nombre y apellido, mientras que otras lo hicieron bajo un seudónimo, aunque todas coincideron en que fueron víctimas de la misma forma de actuar de de Depardieu, quien se hizo ciudadano ruso en 2013.

Todas ellas dijeron que el actor las tocó entre las piernas, las nalgas o los pechos en los mismos lugares de filmación, muchas veces a la vista de todos los miembros del equipo de filmación, que se tomaban esos hechos a la ligera.

El actor ya tiene una denuncia activa en los tribunales franceses. Se le inició una causa en el 2021 por violación y acoso sexual por una denuncia de la actriz Charlotte Arnould, cuyo padre era un viejo amigo de Depardieu. 

Arnould lo acusó de violarla y agredirla sexualmente dos veces en su mansión de París en el verano de 2018 año después de que ella acudiera a él en busca de consejos para mejorar sus interpretaciones. 

"Además de la denuncia de Charlotte Arnould, hemos recopilado 13 relatos de mujeres que dicen haber sido objeto de bromas o propuestas sexualmente inapropiadas por parte del famoso actor, de diferentes niveles de gravedad",  dice el informe de Mediapart.

Según detallan en el reportaje, los acosos eran continuados y se trataba de una dinámica establecida por el actor francés de 74 años, que era sabida por el resto de compañeros del elenco. 

Los relatos son coincidentes en que se acercaba a maquilladoras, actrices o técnicas del equipo a las que "metía las manos en las nalgas, entre las piernas, en los muslos o en el vientre, así como hacía posiciones sexuales obscenas y, a veces, emitía gemidos insistentes".

"Un elemento es común en las historias. La asimetría entre, por un lado, mujeres a menudo jóvenes y precarias que inician su carrera, y por otro, un actor de fama mundial, cuya mera presencia a veces permite financiar la película", recuerdan en el informe.