La designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía despertó, como era de esperar, un sinfín de repercusiones en todo el arco político. Mientras la oposición se basó en su paso como titular del palacio de hacienda bonaerense entre 2011 y 2015 para exponer sus críticas, las diversas facciones internas del Frente de Todos salieron a celebrar la llegada de la “Griega”.

Se sabe que la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se extendió largo y tendido. Y tras un llamado entre el primer mandatario y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, previa intervención de Estela Carlotto, hubo fumata blanca. Sin embargo, no todos se expresaron al respecto.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aún no se pronunció sobre la salida Batakis como secretaria de Provincias, cargo que ocupaba en su cartera. Por el contrario, quien sí lo hizo fue el ministro de Producción, Daniel Scioli, quien la había propuesto para ser su ministra de Economía en la previa de las elecciones de 2015. Algo que, como se sabe, no llegó a ser. “Es una economista con una gran sensibilidad de los temas cotidianos de una familia. Yo me acuerdo que ella me contaba que iba al supermercado, las cosas que hacía en su vida cotidiana. Muy comprometida y trabajaba en equipo, en articular con distintos sectores, fundamentalmente los empresarios y los sindicatos. Esa fue mi experiencia con ella. Un gran sentido de la responsabilidad, un fuerte compromiso y de hecho, lo que estoy escuchando con mucho agrado, un gran reconocimiento de los gobernadores porque ella viene realizando una gran tarea en el Ministerio del Interior”.

En diálogo con Radio 10, Scioli dio detalles de cómo se originó el nombre de Batakis para elegir la sucesión de Martín Guzmán en la cartera económica. Aseguró haber sido contactado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y por Santiago Cafiero, quien en nombre del presidente Alberto Fernández le mostró su interés de contar con Batakis para el cargo. “Yo hablé con Silvina porque estaban tratando de ubicarla y ella, cuando la ubico, me dice ‘Estoy manejando, entrando a la ciudad, volviendo de no sé de dónde’. Porque ella no me tutea, es muy gracioso, tiene un sentido muy grande de respeto. Le digo ‘Haceme el favor y comunicate con ellos’. Y me respondió: ‘Dígale que en 10 minutos me voy a poder comunicar, cuando estacione el auto”.

La mirada interior

Justamente los gobernadores fueron quienes también salieron rápido a festejar su designación. Desde Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo que la designación "es una buena noticia" y le deseó "el mejor de los éxitos" y "todo su apoyo". Y agregó:

"La designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía de la Nación es una buena noticia, por sus antecedentes, experiencia y capacidad reconocida".

El mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que "estamos aquí para seguir trabajando en conjunto, como lo hicimos desde el principio de nuestra gestión. Sabemos de tu capacidad y tu visión para un país federal y equitativo". El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, manifestó que "tu compromiso con la construcción de un país federal también es parte de aquellos tiempos que pasaste en nuestra tierra chaqueña de Taco Pozo". 

Por su parte, Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, donde Batakis, vivió en su infancia, añadió: "Mis felicitaciones a Silvina Batakis por su nuevo rol. Le deseo lo mejor ya que sé de su responsabilidad y compromiso para trabajar por nuestro país".

Desde el gabinete también se expresó, su titular, Juan Manzur: "Celebro la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. El gobierno suma una especialista que realizó una exitosa gestión en la Provincia de Buenos Aires. Además de su gran capacidad y reconocido compromiso, conoce de cerca las problemáticas provinciales y regionales"; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta: "¡Felicitaciones compañera Silvina Batakis! Enorme alegría de trabajar juntas por una Argentina más justa y con más oportunidades para todxs. ¡Muchos éxitos para lo que viene!".

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que se trata de una "gran profesional que se suma al gabinete para seguir trabajando por un país con mayor desarrollo y Justicia Social". Mientras que el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, saludó a Batakis: "Sabemos de tu capacidad y compromiso para asumir todos los desafíos de la gestión económica", además de agradecer al ministro saliente, Martín Guzmán, por su trabajo.

A ellos se les sumó Luis D’Elia, quien en la previa a la designación de Batakis fue uno de los que pidió por ella cuando fue consultado en los medios: “Es una gran persona, gran compañera y una gran técnica. La sugerí toda esta tarde en distintos lugares. Me parece que Batakis como ministra y Chodos quedándose en el FMI nos garantizan una gran gestión de acá hasta el final del mandato”.