La cartera sanitaria de la Nación confirmó el caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y reiteró alerta epidemiológico. Argentina no presenta casos autóctonos desde el 2000 y las autoridades temen un posible brote.

Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de covid-19, pero que hoy se confirmó que se trataba de un caso de sarampión importado. La persona no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Fue la ministra Carla Vizzotti, quien confirmó el resultado y advirtió que "la globalización y el aumento de la circulación tan importante del sarampión en muchísimos países del mundo, hizo que tuviéramos un caso importado, y a partir de ahí el riesgo de un brote".

"El PCR fue positivo y ahora lo estamos notificando", señaló sobre los resultados finales del laboratorio en diálogo con Radio con Vos.

El Estado nacional se encuentra trabajando junto con la Ciudad para "la investigación del caso, que consiste en la investigación desde el inicio de síntomas de todos los contactos, si están con síntomas algunos de ellos", según detalló Vizzotti.

"La alerta que se emitió el fin de semana es para el equipo de Salud, para sensibilizar muchísimo la sospecha diagnostica y la toma de muestra, y para la población si tiene algún síntoma como manchitas en la piel, fiebre, conjuntivitis, rinitis", agregó.

El titular de la cartera sanitaria también recomendó consultar "inmediatamente para poder minimizar el impacto y, por supuesto, controlar las vacunas, que todos y todas tengamos las vacunas al día".