La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del ARA San Juan se expresó en conmemoración de un nuevo mes aniversario del hundimiento y para reclamar por el espionaje ilegal cometido por agentes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Hoy se suma un mes más desde la pérdida del submarino ARA SAN JUAN q le costó la vida a sus 44 tripulantes, pero no es un 15 de mes más, es coincidente con uno de los reportes de espionaje ilegal, más aberrantes realizados por la AFI sobre familias de las victimas del hundimiento", se lee en el comunicado firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias.

Las letradas especificaron que "consta en la causa q ese día 15/1/2018 los agentes reportaron, fotografiaron y se mezclaron entre las familias, en tres ocasiones el mismo día". Concretamente, "en el concejo deliberante de mar del plata donde ingresaron y tomaron fotos, además de informar, en la marcha de apenas 50 a 70 personas entre familiares y allegados (con fotos, horarios e indicación de rumbo de cada grupo al desconcentrar)".

En un nuevo aniversario del primer seguimiento sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la querella reclamó justicia

También "se metieron en la misa por los dos meses desde la desaparición del submarino, allí en medio de rezos y llantos, también reportaron e incluso siguieron a una de las mujeres familiares a la salida de la misma".

En ese marco, la querella remarcó que "no había orden de un juez, no representaban un peligro, solo pedían saber dónde estaban y que había pasado con sus familiares". 

Para finalizar, el comunicado expresó: "Aquel día como hoy siguen pidiendo verdad y justicia para los 44 tripulantes muertos antes de tiempo por culpa del Gobierno Macri, de ese momento se suma el pedido de justicia para ellas mismas revictimizadas por el espionaje ilegal por parte del mismo gobierno de Macri de ese momento".