El presidente Alberto Fernández anunció este viernes junto a su par ruso, Vladimir Putin, el inicio de la producción de la Sputnik VIDA en Argentina. Además, confirmó que el principio activo de la vacuna partirá el domingo rumbo a Ezeiza.

"Hoy empezamos el trabajo concreto para producir la Sputnik V en Argentina. El domingo, si dios quiere, estará partiendo un avión desde Moscú trayendo el principio activo para empezar la producción en Argentina”, dijo Fernández. También indicó que traerán dosis para Argentina y para Paraguay.  

En tanto, respecto a la vacunación en Argentina con la Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya, el primer mandatario aseguró estar “muy conforme” con los resultados obtenidos en la población.

"La pandemia nos ha dado una gran oportunidad para afianzar el vínculo entre Rusia y Argentina", afirmó Fernández.

Fernández destacó que Rusia ayudó a la Argentina a "conseguir las vacunas" contra el coronavirus que "el mundo no" le "estaba dando" y anunció que el domingo llegará al país "el principio activo" para comenzar a elaborar la Sputnik V en el país "de inmediato" y que también llegarán más vacunas para seguir vacunando a los argentinos.

En una videoconferencia que compartió con su par ruso Vladimir Putin, el jefe de Estado dijo también que se traerán vacunas para Paraguay mientras se termina de "acercar a México y Rusia" para que la vacuna termine llegando también al pueblo mexicano.

Antes de Alberto Fernández, habló Putin, quien remarcó que la vacuna Sputnik V es "una de las más eficientes del mundo" y que "está registrada en 66 países".

"Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar las especulaciones políticas", sostuvo el mandatario ruso en relación a los prejuicios en varios países que habían sido refractarios a la llegada de la Sputnik V.

Al respecto, aseguró que "las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor" entre las producidas en el mundo y aseveró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la "cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica".

Rusia firmó convenios con 66 países de los cinco continentes para proveerlos de vacunas Sputnik V, pero también con productores de 20 países para su desarrollo local a través de asociaciones.

Durante la videoconferencia, en la que estuvieron representantes de otros países que desarrollan la vacuna, como Serbia, se vio un video en el que se mostraron los beneficios de la Sputnik V, con un alto nivel de eficacia en la inmunización contra el coronavirus.

Allí se informó que 800 millones de personas pueden ser vacunadas anualmente en todo el mundo gracias al volumen de producción alcanzado a través de estos acuerdos con laboratorios.

Tras las palabras del jefe de Estado, el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, realizó el encendido de las máquinas para comenzar con la fabricación de los componentes hechos en Argentina.