La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Ciudad de Buenos Aires denunció hoy que la mitad de los trabajadores de salud en hospitales públicos no fue vacunado. “El 50% de los trabajadores esenciales de los hospitales del gobierno de la ciudad no están inmunizados”, planteó una de las autoridades gremiales en declaraciones a Telam.

En el gremio de salud porteños creen que existen desigualdades entre la vacunación a médicos de instituciones privadas y los de centros de salud estatales. “Los trabajadores estamos desesperados por conseguir las vacunas para poder trabajar”, planteó un vocero de la Asociación a partir de testimonios de técnicos, enfermeros, radiólogos y terapistas que aún no fueron inoculados.

Los gremios plantean a las autoridades porteñas que “quienes están en la primera línea de juego” tienen que recibir las dosis de forma urgente, mientras que los sindicatos docentes presionan para que se inmunice al personal educativo que concurre a las aulas diariamente para el dictado de clases.

En los últimos días, la Ciudad planteó la necesidad de que el flujo de vacunas otorgadas por Nación fuera mayor, aunque son conocidas las demoras que existen en el acceso a los antídotos por el exceso de demanda y la falta de producción en el mundo.

En diálogo con Data Clave, fuentes de la cartera sanitaria porteña dijeron que “no es la mitad de los médicos” pero que sí resta completar esa primera etapa de vacunación mientras se pusieron en marcha las siguientes.

Según el cronograma oficial, vacunarán a todos los médicos antes que vacunar a los docentes, que pujan por ser inoculados. En la Ciudad, actualmente, están vacunando al personal sanitario y a mayores de 80 años.

En diálogo con Data Clave, el titular del gremio docente ADEMYS, Jorge Adaro, dijo que “el punto es que cuando el gobierno nacional hace el anuncio de la vacunación a la docencia de todo el país con la vacuna china, inmediatamente el gobierno de la Ciudad manifestó que no se iba a utilizar para los docentes sino para completar la vacunación a los trabajadores de la salud".

En la misma línea, Adaro agregó que “Nosotros obviamente no estamos en contra de la vacunación a los trabajadores de la salud, pero si denunciamos que entramos y seguimos en las escuelas sin un solo docente vacunado y con más de 400 contagios desde la apertura de la presencialidad”.

Según las estadísticas de la campaña de vacunación, la Ciudad vacunó a 115.623 trabajadores de la salud del sistema público. Creen que “con la entrega que nos dan estos días avanzaremos mucho y puede quedar un residual para terminar en un próximo embarque”, aunque admiten que dependerá del ritmo de llegada de dosis al país.

En tanto, los docentes están en la etapa 6 del plan de vacunación en la Ciudad. Antes, vacunarán a adultos mayores de 60, personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo y Personal de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Servicio Penitenciario.