La Justicia de Córdoba investiga si el exdirector de Defensa Civil de esa provincia, Diego Concha, tuvo alguna participación en el homicidio de una mujer que ocurrió hace siete años y que aún permanece sin condena.

Andrea Castana, de 34 años, fue asesinada el 13 de marzo de 2015 en el cerro La Cruz. Concha participó en su momento en los operativos de búsqueda de la mujer, pero desde diciembre último está detenido por otro caso.

Ahora se supo que el fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, dispuso en las últimas que se cotejara el ADN del exfuncionario provincial con el del asesino de la mujer, para determinar si tuvo algún grande vinculación con el crimen.

Andrea tenía 34 años.
Andrea tenía 34 años.

El abogado Carlos Nayi, representante legal de la querella, sostuvo que el pedido de cotejo de ADN fue directamente ordenado por la fiscalía a partir de datos que se aportaron en la causa que aún está abierta.

Nayi aclaró que “no es una prueba solicitada por la querella, sino es una decisión de Fiscalía en función del trabajo de campo y de información que llegó a la cabeza del Ministerio Público Fiscal”.

El abogado explicó que “se lo convoca como sospechoso a Diego Concha a los fines de realizar una pericia de ADN, obtener el perfil genético y comparar con las muestras del perfil del asesino encontradas en el cuerpo de Andrea aquel 11 de marzo del 2015”.

Sobre los resultados del peritaje, sostuvo que “se va  enviar a Genética Forense y los resultados podrían estar en 15-18 días”.

“Recordemos que uno de los testigos que expuso en la causa brindó una descripción física de una persona que bajaba del cerro y que era robusto, corpulento, morocho y con labio leporino”, agregó el abogado. Una descripción que podría coincidir con el exfuncionario.

Concha está detenido desde diciembre, tras una denuncia que le hizo su expareja y fue imputado por "lesiones leves calificadas, amenazas calificadas, agresión con toda arma y coacción".

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín ordenó su prisión preventiva, luego de que el exfuncionario renunció a su cargo el pasado 26 de noviembre, alegando razones personales, aunque un día más tarde fue detenido por las acusaciones vertidas por su expareja.

“Se pudo acreditar, con la probabilidad requerida en esta instancia, la existencia de los hechos y la participación que en los mismos tuvo el imputado”, remarcó entonces el comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.

La decisión de que Concha continuara en prisión radica en que “hay indicios de peligrosidad procesal, la existencia de conductas tendientes a procurar mejorar su situación, obstruyendo o alterando pruebas, y el contexto de violencia familiar y de género, por lo que la libertad del imputado pondría en serio riesgo el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley penal”.