El intendente de Salto, Ricardo “Cura” Alessandro está enojado. “Re caliente”, le dice a Data Clave. Los motivos son claros. Dos días atrás debió pedirle la renuncia a su secretario de Seguridad, Alberto Decunta, y ante la falta inmediata de un reemplazante tomó la decisión de asumir él mismo el rol de manera interina

Allesandro sostiene que ahora tiene cuatro o cinco candidatos y que, lamentablemente, “no encontré a nadie adentro por lo que seguro será de afuera” del distrito de la segunda sección electoral. 

Como manifestó días atrás, en la conferencia en la que anunció la salida del ahora exfuncionario municipal, las cosas no venían bien. Y pese a que, según le dice a este medio, Decunta se fue “con todos los honores” ahora necesita alguien para “estar en la calle”. 

La paciencia de Alessandro se colmó en los últimos días cuando un grupo de desconocidos ingresó en una casa particular y se llevó un televisor como parte de un robo. “La situación se fue desgastando. Ya le había comunicado a Decunta que no estaba de acuerdo con su manera de trabajar”, le dijo al diario local Salto Hoy. 

La crítica de Alessandro tiene que ver con que la inseguridad es una de las problemáticas que comenzó a crecer en la región. Un tema que antes era más propio del Conurbano y que, en los últimos años, comenzó a extenderse provocando la reacción social.  

Como parte de su nuevo rol, el intendente ya atrapó a uno de los ladrones de este último hecho delictivo y con ese paso ya se consolidó en su rol. Sin embargo, asegura que en las próximas horas definirá su reemplazante. 

Pero no todo termina ahí. El enojo de Alessandro es más profundo. “De nada sirve el trabajo del Comisario Barceló y de los policías, si las Fiscalías no responden como lo tienen que hacer, que es acompañando y librando las órdenes que tienen que librar para llegar al esclarecimiento de los robos”. 

Y en diálogo con Data Clave, fue más allá: “Lo de la Justicia no se puede creer. Cada vez peor. Y encima con los quilombos que tenemos a nivel nacional. Está todo muy difícil”. La máxima preocupación del jefe comunal del Frente de Todos radica en que, según se dio a conocer en las últimas horas, desde el Juzgado de Mercedes evalúan la posibilidad de darle la prisión domiciliaria al único condenado por el crimen de Lucas Ramírez

Tras cumplir la mitad de su condena, Alejo Montano podría retornar a Salto, a 8 años del asesinato que conmocionó a todo Salto. Ante esta novedad, el intendente le dijo a este medio que si le dan la domiciliaria en Salto “me voy a encadenar desnudo en la Municipalidad hasta que lo vuelvan a meter preso”. Y agregó: “Los vecinos todavía están lastimados por ese brutal crimen. A la Justicia parece que hay cosas que no les importa. Están haciendo cualquier cosa”, agregó Alessandro con otros epítetos. 

Ramírez fue asesinado el pasado 7 de agosto de 2014. En su momento la Justicia detuvo a tres personas, pero solo Montano fue encontrado culpable En aquel entonces, uno de los tres detenidos tenía 15 años, siendo no punible para la Justicia Argentina. Sin embargo, al año siguiente del crimen, éste se suicidó de un disparo en su casa 

"La verdad es una desilusión total. Esperaba más, o por lo menos que cumpla los años que le dieron", dijo Liliana Cabral, la madre del joven asesinado. Y cerró, en sintonía con el jefe comunal asegurando que "la justicia no existe".