La tendencia decreciente en los casos de coronavirus ya suma seis semanas consecutivas, mientras que se contabilizan cinco semanas de descenso en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y de fallecidas por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria afirmó que se "registra por sexta semana consecutiva un descenso en la cantidad de casos de Covid-19. En la segunda semana de enero el país tuvo el pico máximo de cantidad de infectados durante toda la pandemia, con más de 800.000 casos. Desde entonces se inició un descenso que se fue profundizando, y en la última semana epidemiológica se produjo una baja del 96,83% respecto del pico".

También advirtió que se está registrando una disminución del número de fallecidos y en la cantidad de internados en terapia intensiva (UTI), que experimentan un descenso de cinco semanas consecutivas. "Las personas internadas en UTI se redujeron un 11,71% respecto de la semana anterior, mientras que la mortalidad bajó un 56%", afirmó en un comunicado la cartera sanitaria.

Al 4 de marzo, desde Salud reportaron que "se registró 83.258 casos activos, representando un 0,93% del total de casos registrados hasta la fecha (8.929.898). En lo relativo a camas de terapia (UTI) se ubica en el 39,5% a nivel nacional y un 40% en la región metropolitana del AMBA".

En cuanto a los casos fallecidos, según condición de vacunación, en la semana epidemiológica 6 se registraron 7,8 muertes cada cien mil habitantes en personas sin vacunación, porcentaje que desciende a 2,3 muertes en aquellas personas que cuentan con una sola dosis de vacuna o con segunda dosis aplicada en un tiempo mayor a 120 días.

Y la cifra baja a 0,9 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas personas con esquema completo de vacunación, es decir en el sector que cuenta con tres dosis aplicadas o con la segunda dosis aplicada dentro de los últimos 120 días. Respecto a la variante Ómicron, destacó que "ha desplazado a las demás variantes del virus y fue hallada con exclusividad en las muestras que fueron analizadas por genómica".

Para el infectólogo y asesor presidencial, Luis Cámera, “la baja de casos se cumple de forma clara y concreta desde la segunda mitad de enero y el descenso fue muy rápido”.

En diálogo con Data Clave, el médico comentó que en las últimas dos semanas se estancó un poco, probablemente por el comienzo de las clases. “Habrá que ver cómo impacta eso, pero creo que va a ser mínimo”, estimó.

Por otro lado, el especialista explicó que la propia “biología” de la ola de Ómicron es de un pico “muy alto” y luego una baja “rápida y sostenida”. En ese sentido, destacó que esta variante mostró una particularidad que nunca se había visto, ya que todos los países tuvieron el pico máximo en el mismo momento. “Afortunadamente descendió muy rápido en todo el mundo también”, agregó Cámera.

Según explicó, la otra característica es la capacidad de evadir la respuesta de las vacunas. Pero con una enfermedad más leve. “Creo que vamos a esa evolución si hay un porcentaje importante vacunado, más quienes no lo están y se contagiaron”.

Para Cámera, “el modo pandemia, las restricciones que vimos antes, ahora no estarán más. Con tres o cuatro semanas se va a poder controlar. Lo que sí serviría mucho en ese caso es volver a utilizar el barbijo”.

En tanto, afirmó que esta variante tiene todavía un 30% de la población para poder generar picos de contagios, por lo que hay terreno de acción. “Pero si la vacunación es alta, como sucede en Argentina, contando a la gente que no lo está y tiene anticuerpos por haberse contagiado, no veremos una situación de alarma”, profundizó.

Además, sostuvo que Argentina está muy cerca del concepto de “inmunidad de rebaño”. “Por eso creo que los casos que van a aparecer o brotes no serán de mucha magnitud y sin generar riesgos sanitarios altos”, añadió.

Por último, Cámera consideró que la pandemia como la conocemos “está terminada”. “El virus va a seguir estando, nos va a infectar a todos. Pero lo importante es que no aumenten las internaciones en terapia intensiva y las muertes. Estamos en lo último del modo pandemia más estricto”.