Los expertos advierten que la actual epidemia de dengue es una de las peores de la historia, por el aumento exponencial de casos de un año al otro, lo que en algunos casos hace colapsar la atención en las guardias de los centros de salud.

Como se sabe el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión ocurre cuando el mosquito infectado pica a una persona sana. Y si bien nunca desapareció en el país, este año regresó con una fuerza inusitada, de la mano de las violentas tormentas de las últimas semanas.

Los síntomas más habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, muscular y/o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y/o encías.

Las autoridades sanitarias estiman que este año ya hubo más de cien mil casos registrados y casi 70 muertos, muchísimo más que en los años anteriores, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Por ejemplo, sólo se habían confirmado 17 mil casos hasta el último día de 2023.

"Es la peor epidemia de dengue de la que tengamos memoria", aseguró la médica infectóloga Leda Guzzi integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en declaraciones a Página 12.

"El aumento exponencial en el número de casos con un número hasta 11 veces mayor que el año pasado; el adelantamiento temporal del brote, que se anticipó al menos cuatro semanas; un 2023 que durante el invierno siguió con transmisión viral; la existencia de co-circulación de tres serotipos; y el hecho de que ya tuvimos varias epidemias en la última década, lo que lleva a que se vayan acumulando personas que ya tuvieron un episodio de dengue", enumera. 

La prevención de la enfermedad se centra en eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada. También se recurre a la fumigación, aunque no sirve para eliminar a las larvas.

También es importante usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas. En algunos casos, por ejemplo, se vuelvan a usar telas de tul para proteger a las personas mientras duermen.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Krepak, confirmó en declaraciones a la prensa que la Argentina está viviendo la "peor epidemia” de dengue de toda la historia y advirtió que el brote se extenderá durante varias semanas. 

“Hay muchos casos de dengue, mucha atención en las guardias y varios fallecidos. Esto va a durar todo el mes de marzo y parte de abril”, enfatizó el ministro y criticó al gobierno nacional por su inacción frente a la epidemia.

En la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de responder a la creciente demanda por los casos de dengue, desde la Red de Hospitales del Ministerio de Salud se fortalecieron los centros de atención de pacientes febriles no respiratorios en 18 Hospitales Públicos.

“Es muy importante aclarar que completamos una atención especial a quienes tienen síntoma febril. Armamos circuitos independientes en todos los hospitales como estábamos con el Covid. Se atiende de manera especial, buscamos que las guardias puedan seguir atendiendo de manera habitual”, explicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Estos circuitos están dedicados íntegramente a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados. De esta manera, la Guardia de los hospitales puede continuar atendiendo sus patologías habituales, y descomprimir su atención.