El Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró que los gremios docentes quieren volver a clases pero “con la verdad”. El gremialista considera que lo que se propone en los protocolos actuales no es un regreso a clases “normal” sino que se trata de una “aproximación a las clases”.

El titular de UDOCBA, uno de los principales gremios docentes en la Provincia de Buenos Aires, venía ejerciendo un fuerte rechazo público en torno a la vuelta a la presencialidad en el distrito con mayor docentes del país. Sin embargo, las palabras del presidente Alberto Fernández este sábado en Data Clave cambiaron el tono de la posición gremial.  

También desde la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que “los niños y la escolaridad agregan poco en los contagios a las ciudades” y por eso en su distrito las clases presenciales empezaran según lo previsto el 17 de febrero. "La escolaridad no aumenta la gravedad de la pandemia”, remarcó el funcionario.

En tanto, Diaz señaló que “primero, falta vacunar a todo el personal. En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay alrededor de 320 mil docentes que hay que vacunar. Estamos trabajando con IOMA y el ministerio de Salud en forma conjunta”, dijo y agregó: “queremos volver a clase, pero hay que decir la verdad. Si vos decís que el 17 de febrero empiezan las clases, es falso. Y si vos decís que el 1 de marzo empiezan las clases, también es falso”.

En este sentido, aclaró que “lo que va a empezar es una aproximación a las clases, con determinada cantidad de alumnos, en determinadas escuelas, en determinados grados y con una determinada cantidad de docentes, no todo el personal”, apuntó. 

Diaz remarcó que la vuelta no será normal porque “en las experiencias que se han hecho, que se ven por televisión claramente, son siete personas en 1500 metros cuadrados, en patios de 50 por 30. Y las aulas tienen aproximadamente 40 metros cuadrados”, anticipó.

“Es un sector de chicos que van a la escuela. Hay toda una mentira sobre eso. ¿Eso es volver a clases? No, esto es revincularse. Está bien, es la primera etapa, pero digamos las cosas como son”, dijo Diaz.

En relación a esto, explicó en diálogo con Radio Mitre: “Cuando empieza la cuarentena, en marzo, había dos, tres, cuatro muertos, y se cerraron los servicios educativos, todos los servicios del Estado para ver cómo sorteamos esa situación. Desgraciadamente hoy estamos con 45 mil muertos y un promedio aproximado de 13 mil infectados por día. Todo esto nos pasó. Entonces, ¿qué decimos nosotros? Volver a la escuela no va a ser fácil”.

Por último, el secretario general del gremio afirmó que la experiencia en otros países ha sido la misma y que siempre se correrá riesgo de volver atrás tanto por la situación epidemiológica como de la cuestión salarial. “No es moco de pavo la cuestión salarial, porque falta inversión para educación”, cerró.