Diego Armando Maradona, además de haber sido el mejor futbolista de todos los tiempos, sigue siendo una fuente inagotable de inspiración e ideas para emprendedores argentinos y de todo el mundo. El peronismo, a lo largo del tiempo, también supo convertirse en un atractivo para los que consumen la cultura popular. En el caso de "Justicialistas", una novedosa empresa de calzado con casa central en Córdoba, lograron vincular el fútbol con la política.

Nacido en 2016, "Justicialistas" fue una respuesta al inicio del gobierno de Cambiemos bajo el mandato de Mauricio Macri. Los creadores sostienen que la apertura indiscriminada de importaciones fue uno de los ejes centrales de la política de esa gestión y que llevaron al cierre de fábricas y pequeños comercios.

Nicolás MendizábalGermán Bolatti, de cuna peronista y con un arraigable militante, decidieron mostrar con hechos que era posible crear un producto nacional, económico, sustentable y de calidad. Sin mucha idea sobre calzado, participaron de talleres culturales y pidieron consejos a conocidos. Cuentan que la apertura de importaciones tuvo un rápido impacto en ese rubro y que muchos talleres tuvieron que cerrar. Menciona el ejemplo del padre de uno de sus amigos, que recibió algunas máquinas como parte de pago y puso manos ala obra para fabricar.

"Pensamos que era una buena oportunidad para desarrollar una marca de calzado. Como nuestro nicho es militante, la coyuntura de revancha moral y autoestima colectivo nos llevó a ponerle de nombre 'Justicialistas', en defensa de la industria nacional, la creación de empleo y del trabajo", le cuenta Nicolás a Data Clave, cofundador del emprendimiento "Nac & Pop".

El video institucional de la empresa Justicialistas

En honor a la tradición peronista, toda la línea de zapatos y accesorios llevan el nombre de un dirigente político o hecho particular que reivindique la doctrina. La primer línea de zapatos que sacaron tuvieron el nombre "Descamisados", que hoy siguen en venta, tiene un valor de $7.450 y son usados por el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, entre otros dirigentes políticos.

“A partir de ahí el proyecto empezó a tomar forma hasta lo que es hoy. Actualmente vendemos a todo el país, pero antes comenzamos vendiendo a militantes y compañeros nuestros”, agrega Nicolás, que además cuenta que la empresa tiene más de 20 empleados indirectos en la producción, seis en la parte comercial y otros dos para el desarrollo de accesorios como billeteras masculinas y femeninas.

El presidente Alberto Fernández, luciendo los zapatos "Justicialistas"
El presidente Alberto Fernández, luciendo los zapatos "Justicialistas"

"Justicialistas" es una apuesta arriesgada de dos militantes que soñaban con ser emprendedores y con poder cumplir algunas banderas elementales del peronismo: industria, trabajo y justicia social. Lógicamente, tener una empresa ligada al justicialismo implica que una gran parte de la población decida no consumir tus productos. Así como existe el peronismo, también está el antiperonismo.

Nicolás Mendizábal y Germán Bolatti, los autores
Nicolás Mendizábal y Germán Bolatti, los autores

Sobre este punto, Nicolás, sostiene: “Yo creo que ninguna marca puede abarcar el 100% del mercado. Lo nuestro no era de marketing, sino de revancha moral. En ese momento estaban dejando a mucha gente afuera. Era expresar eso, una propuesta que defienda el trabajo nacional. Lo planteamos así y nos sirvió, porque nos permitió plantarnos fuerte en las redes sociales y generando muchos contenidos. Hoy estamos súper contentos de nuestra identidad y seguimos apuntando por el mismo mensaje”.

Los "Barrilete Cósmico"

Luego del gran éxito con los zapatos y zapatillas, decidieron meterse en el mundillo del fútbol. Y como no podía ser de otra manera, decidieron comercializar un producto bajo la bandera de Diego Armando Maradona. Lanzaron una línea de botines de cuerdo llamados "Barrilete Cósmico", producido con cuero vacuno, caucho y con un tratamiento anti-miótico para evitar malos olores.

Mezclar a Maradona con el peronismo no es un atrevimiento, ni mucho menos una lectura forzada de los hechos. Maradona, fue, es y será peronista. Lo eran Don Diego y fue transmitido por herencia familiar. Usaba remeras de Juan Domingo Perón y se proclamaba justicialista en todo lugar que podía. De hecho, una de sus últimas publicaciones en instagram, recitaba: "Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy y seré SIEMPRE peronista".

En cuanto al proyecto cósmico-peronista, Nicolás Mendizábal le cuenta a Data Clave: “Queríamos hace tiempo hacer un botín de fútbol. El proceso productivo no es muy distinto a lo que veníamos trabajando. Siempre lo vimos pendiente como una alternativa. Estaba con un amigo tomando cerveza, llamado “Monga”, que es casi como un hermano y me dijo ‘che, se tiene que llamar Barrilete Cósmico’. La verdad que en ese momento ya pensaba que el sonido me era familiar, porque era lo que queríamos sintetizar. El gol a los ingleses, el 22 de junio de 1986, fue el momento de mayor épica y mística en donde se encuentra el universo político. Veníamos de la dictadura y de la guerra con los ingleses, un contexto muy álgido y conflictivo para el pueblo. Y por otro lado el fútbol, la necesidad de querer ganar un mundial. El Diego metiendo ese gol… en ese instante se produce una explosión que le mete el broche Víctor Hugo (Morales) con su relato".

"Es básicamente rememorar todo eso. A veces no tomamos dimensión lo que implica el Justicialismo y el peronismo. Hay gente que nos llama llorando del orgullo que sienten por los zapatos. Es algo que cala fibras muy hondas en la gente. Y por eso decidimos sacar la línea de botines, porque no creo que se vuelva a repetir en la historia del universo ese gol", agrega.

Las caractéristicas del botín maradoneano
Las caractéristicas del botín maradoneano

El "Barrilete Cósmico" salió al mercado con un valor inicial de $8.970 y es para fútbol 5 y baby fútbol. Las dimensiones son de 30× 20×9 cm, pesa 0.9 kilos y es de color negro. Está hecho de cuero vacuno y todo un proceso de cuidado especial que muchas veces evitan las propias empresas multinacionales que dominan el mercado.

“La propuesta es vender un botín de muchísima calidad a un precio accesible. Tiene calidad porque el cuero es de primerísimo nivel, no hay mejor que ese para calzado. Es un botín de cuero, que no es poco para lo sintético y la gran variedad de productos que vienen de afuera, que no son cuero auténtico. Esto es cuero vacuno 100% con una base de caucho que nos provee una empresa familiar que tiene el mejor caucho de la Argentina. La capellada es de cuero y la base la cosemos, para evitar despegues. Pegada y cosida, otra característica que nos pone en otro lugar con respecto a los botines. Tiene una base poliuretánica y un tratamiento antinicótico para que no tenga olor. Son comodísimos y están a un precio accesible, es primera marca para el peronismo. Las multinacionales te duplican el precio por un botín de menor calidad, nosotros apuntamos a la calidad a precio accesible”, describe Nicolás.

Y por último, a modo de reflexión sobre el crecimiento de su empresa, manifiesta: “Siempre fuimos de menos a más y haciendo escuela. La expectativa es que la gente nos conozca e ir haciendo mejoras en el caso que corresponda. Nosotros de a poco vamos conociendo el rubro, pero respetamos mucho a la gente que nos elige. Más allá de nombre Justicialistas, queremos que nos reconozcan por la calidad”.