Fer Pita, voz y guitarra de Heroicos Sobrevivientes, la banca que formó hace más de 35 años, falleció este jueves a los 69 años luego de padecer durante varias semanas una insuficiencia hepática.

Fue, sin dudas, uno de los músicos argentinos que vivió el rock and roll más en carne viva. Un fuera de serie. No solo por lo que generaba a través de sus canciones sino también por el trato amable que lo caracterizaba lejos de toda pose de un artista de sus características.

A finales de los 80, Pita le dio vida a Heroicos Sobrevivientes, la banda con la que supo transitar buena parte de su carrera que, producto de idas y vueltas internas, también lo llevó a recorrer un camino en solitario siempre con la bandera de ser “el último” exponente del rock and roll local como él solía referenciarse.

El único tiempo es el presente. Tengo que seguir haciendo lo que me gusta. Y si la música deja de venirme, no tocaré más. Pero cada vez me vienen más canciones. Es la música lo que hace que siga vivo”, le dijo años atrás a Data Clave.

Murió Fer Pita, el último héroe del rock&roll local: el día que le dijo que no a Los Redondos

El público en general también lo conocía por una participación que hizo en “El último Elvis”, la película en la que interpretó al doble de Iggy Pop, una figura con la que se lo comparaba siempre y con quien el artista se dio el lujo de jugar en el video de su tema “El último” al interpretar unas estrofas de “Real wild child (wild one)

Tras editar el disco Furia en 2021, luego de varios años de espera, Heroicos Sobrevivientes volvió a brindar una serie de shows que quedaron marcados en el corazón de sus seguidores. En octubre pasado el grupo tocó por primera vez en el Luna Park como invitados de Nagual. Y los fanáticos hicieron su propia fiesta. Luego vino otro show de lujo en Niceto y quedó pendiente otro en Vorterix que debió ser suspendido por los problemas de salud del músico.

“Oi, oi, oi, oi/ oi, oi, oi, oi/ es el Fer Pita/ el rock and roll”. El canto no faltó nunca en todos los recitales de la banda. Los motivos estaban a la vista. Para sus seguidores, el músico era una figura tan mítica como mística. Las letras de sus canciones así lo demostraron.

En los últimos días, Pita dio a conocer “Guerrero de luz”, el disco que quedará inmortalizado como su despedida. “Solo estoy esperando ver que la noche venga por mi cura lentamente el dolor hasta que el sol vuelva a salir”, canta el músico en “Solo se muere mil veces”, la canción que abre un material que cuenta con la participación de destacados músicos como Nicolás y Sebastián Bereciartúa y Adrián Herrera (Blues Motel).

Con su partida, el rock and roll pierde a uno de los exponentes de culto más interesantes de la escena local. Un músico que fue referencia para todas las generaciones venideras desde Blues Motel hasta Viejas Locas. Un artista que, incluso, tomó la decisión de decirle que no a Los Redondos en la época en la que el Conejo Jolivet dejó la banda.

El hecho de ser honesto conmigo mismo me llevó a decir que no. Tenía una banda con Osvaldo Civile antes de que se vaya a V8 y tenía ganas de componer, de hacer canciones. Cuando me convocaron de Los Redondos, no lo podía creer. Pero después me di cuenta que no iba a estar feliz, ni contento. Por más que tocara en River. Podía hacer una rítmica, pero también soy cantante compositor y estoy al frente”, le dijo años atrás a Data Clave.

Y agregó: “Ellos son unos divinos. Una gente espectacular. Pero no iba a estar bien conmigo. Hablé con Skay y lo entendió. Me había recomendado el periodista Claudio Kleinman. Pero decidí bien. Hoy sigo mi camino y hago lo que me gusta”.