Se confirmó el fallecimiento de Roberto Vassie, un militante peronista que quedó retratado en la historia al protagonizar una foto de llanto desconsolado durante el fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón, en julio de 1974.

La noticia circuló esta semana por las redes sociales y fue confirmada por militantes y su gente de cercanía. La familia publicó en las redes sociales que perdió la vida a los 69 años de edad.

Vassie en ese momento era un soldado, pero nunca contó con ser una de las figuras más importantes de aquel funeral que pasó a la historia de Argentina. Los medios nacionales e internacionales captaron su momento de tristeza, cuando la brigada se encargaba de trasladar el féretro del exmandatario que dio los orígenes fundacionales a la doctrina peronista.

Murió Roberto Vassie, el soldado que lloró a Perón y quedó inmortalizado en una foto histórica

Su imagen conmovió al país. “Yo soy peronista de verdad” y el día en que murió Perón “lloré porque sentía que la patria se iba al carajo”, contó en varias entrevistas en la que se les consultó por su histórica foto.

Roberto Vassie tenía 21 años cuando murió Juan Domingo Perón y estaba haciendo el Servicio Militar en la Compañía de Ingenieros 10. El 1 de julio “estábamos en la ciudad de Ranchos y cuando escuchamos que Perón murió, yo me quería morir”, recordó en un reportaje para FM La Patriada, en 2019. “Recordarlo me hace mal”, se disculpó llorando.

A las 4 de la madrugada del día siguiente, su Compañía fue trasladada hasta la ciudad de Buenos Aires para hacer la guardia de honor a lo largo de Avenida de Mayo en aquel evento multitudinario. “La gente de ahora no entiende porque no lo vivió, pero cuando vi que venía la cureña fue tanta la emoción que lloré”, evocó.

El momento que Vassie entró a la posteridad fue captado por el fotógrafo Ki Chul Bae. La foto primero fue publicada en la revista Gente, la replicaron algunos diarios y de ahí dio la vuelta al mundo. “Todos lloramos. Al lado mío tenía un sargento, un entrerriano, que lloraba igual que yo. Lloramos porque la patria se iba a la mierda. La foto es la del pueblo, la mía salió de casualidad”, recordó.