En un comunicado conjunto, autoridades del sistema de salud público y privado de Neuquén alertaron que el sistema sanitario "sigue en tensión y afrontando un nivel máximo de exigencia en los requerimientos de internación de todo tipo", y precisaron que "la provincia continúa con una ocupación de camas de terapia intensiva del 100%".

"El panorama que avistamos, atravesando esta segunda ola, es muy complejo, con circulación simultánea de nuevas cepas en toda la provincia y una baja en la edad de internación, que ayer registró un promedio de 49,8 años", indicaron.

También explicaron que "el agotamiento que arrastran los equipos se incrementa con el paso del tiempo y necesita de medidas sostenidas por toda la comunidad que permitan generar un alivio en la atención sanitaria".

"Por ello, instamos a la comunidad en todos los ámbitos, personales y laborales, a continuar con las medidas de cuidado y a contribuir con la baja de la circulación para poder disminuir, así, la mortalidad y la curva de contagios", concluyeron.

El gobernador Omar Gutiérrez se hizo eco de la situación y afirmó que se vive "un momento muy difícil, muy complejo, muy triste" al que calificó como "una tragedia", y consideró acertadas las medidas adoptadas desde el punto de vista del impacto sanitario y epidemiológico.

En esta segunda ola de coronavirus, "se sube por ascensor y se baja por escalera", describió y precisó que en mayo "el promedio de contagios fue de 860 personas diarias".

Neuquén comenzará a aplicar 31.000 vacunas de manera continuada que permitirá cubrir a la población objetivo prevista inicialmente, pero también a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo a demanda; el personal de las fuerzas de seguridad provincial y nacionales, a personas con discapacidad, y a aquellas personas entre 55 y 59 años sin riesgo habilitadas