A un año del aniversario del primer “Atlanticazo” contra la exploración sísmica, organizaciones ambientalistas realizarán actividades culturales y movilizaciones en distintas localidades y ciudades costeras bonaerenses. También marcharán al edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Bajo la consigna “Mar libre de petroleras”, la convocatoria tendrá como protagonista la reciente decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió dejar sin efecto una medida cautelar y habilitó las operaciones en las costas marplatenses para la exploración petrolera "offshore", lideradas por la compañía noruega Equinor. Esta decisión fue apelada por las organizaciones, con el objetivo de llegar a la Corte Suprema.

Tras esta medida judicial, el Gobierno nacional también aprobó el Proyecto Argerich, el primero de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros del mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Tweet de marlibredepetroleras

En este sentido, las organizaciones destacaron que no existe “licencia social” para llevar adelante los proyectos y resaltaron la participación ciudadana en la última audiencia pública por el proyecto denominado Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina”. Se trata de la segunda iniciativa en su tipo a desarrollarse a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata que busca, tras superar esta instancia, la aprobación de su estudio de impacto ambiental. 

“En la audiencia pública se dejó claro el profundo rechazo al daño ambiental que esta explotación producirá”, señalaron los organizadores, quienes esperan que la mayor concentración ocurra en la rambla de Mar del Plata, tal como sucedió en 2022.