En el partido de La Costa hay preocupación. Sucede que durante el 2022 ya se registraron un total de 26 suicidios, un número altísimo para un distrito que no llega a 100 mil habitantes. El tema tiene conmovida a la sociedad local. Y también, como era de esperar, tuvo su impacto político. 

Es que, luego de que se conociera que tres personas se suicidaron el pasado mes, sumado a otros cuatro intentos concretos que no llegaron a efectuarse, desde la oposición local tomaron la decisión de elevar un pedido en el HCD local para que se declare la emergencia en salud

El mismo fue realizado por el concejal Andrés Bertolot, quien responde a la senadora bonaerense, Flavia Delmonte. Sobre esta situación, la legisladora le dijo a Data Clave que “le voy a pedir una reunión urgente al intendente (Cristian) Cardozo ya que estamos viviendo una situación extrema que trae mucha angustia a la comunidad porque notamos que hay un problema con la falta de contención de parte del estado municipal”.

Cabe mencionar que un informe del Ministerio de Salud dio cuenta de que en 2020 hubo 3.171 víctimas fatales en esta categoría, lo cual lo coloca como problema de salud pública.

La problemática se convirtió también en un cruce político. Resulta que quien terminó como principal apuntado con respecto a la poca respuesta de parte del estado fue quien está al mando de la Secretaría de Salud: el exintendente Juan De Jesús, padre del vicejefe de Gabinete bonaerense y también exjefe comunal, Juan Pablo De Jesús

La avanzada contra el secretario de Salud local no cayó nada bien en el Frente de Todos. Según declaraciones vertidas al diario Opinión, el edil del oficialismo, Marcelo Pavka, explicó que entiendo que la oposición pueda tener diferencias políticas con Juan de Jesús, pero no se puede hablar con tanta liviandad de que no se ocupa el tema de la salud”. Y en relación a la discusión que se dio sobre el tema en el recinto aseguró que “se generó un debate que fue 75% respetuoso y 25% de oportunismo político".

Desde el Frente de Todos consideran que la oposición está intentando sacar ventaja política con un tema muy delicado. Y el golpe duele más ya que se trata de quien es considerado una eminencia a nivel local. Es que el ahora funcionario municipal, quien asumió seis meses atrás, tiene un currículum de peso: es médico cirujano recibido en la Universidad de Córdoba y graduado luego como médico pediatra en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; dirigió el Hospital de San Clemente del Tuyú entre 1971 y 1983; fue Vicepresidente de Fundación ISALUD (1989-1994); y Director Provincial en el ministerio de la Provincia de Buenos Aires, coordinando las regiones sanitarias.

De Jesús es un médico con mucha experiencia. Pero claramente no está pudiendo resolver el tema. Le hemos pedido activar un protocolo porque salud mental no está haciendo el trabajo de contención y se pidió una sesión especial”, le dice a este medio, Delmonte. Y agrega la situación en salud es “compleja” en términos generales. “Hace poco una persona de edad avanzada fue a atenderse y lo sacaron con una cartón en el brazo porque no había para enyesarlo”, ejemplifica.

Y retoma el tema de los suicidios. “La gran mayoría son adolescentes. Según nos explican está relacionado a la pospandemia, la falta de trabajo y que acá en La Costa no encuentran motivación. Acá no hay puestos de trabajo genuino. Hay un estado ausente”. 

Y cierra: “Es por eso que queremos una comisión ampliada para que bajen De Jesús, los tres directores de los hospitales municipales (San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó) y quien esté a cargo de salud mental para explicarnos de qué manera están abordando este difícil momento. Queremos saber cuántos psicólogos están trabajando al respecto, qué herramientas se están generando y más”.