La Plaza Alsina de Avellaneda se convirtió en sede de las clases públicas que la Universidad Nacional de Avellaneda convocó para poner en foco la grave situación que atraviesan los claustros nacionales.

Ricardo Petraglia, profesor y secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), afirmó en la apertura de las clases abiertas en Plaza Alsina que, por decisión de la asamblea convocada por los diferentes claustros, la UNDAV no va a suspender sus clases pero la situación no deja de ser alarmante.

De acuerdo a lo explicado, la determinación de no suspender la cursada de los estudiantes es una forma de protesta, ya que las condiciones económicas son apremianteS. Esto es porque, según sostuvieron, en este estado no se podrán pagar los servicios como luz, gas, e internet, indispensables para el normal desarrollo de la cursada.

Una de las medidas votadas en asamblea fue omitir el uso de la luz artificial, pero se encontraron con un reclamo que durante los últimos días no fue mencionado en otros espacios: ¿Qué pasa con los estudiantes que necesitan ver para comunicarse, como las personas sordas?

En este momento, los edificios de la UNDAV se encuentran a media luz. En los espacios comunes sólo están encendidas las lámparas de emergencia y en las aulas se utilizan en la medida necesaria. 

No obstante, la Universidad Nacional de Avellaneda, al igual que otras de alcance nacional, cuenta con un programa de Accesibilidad y Discapacidad que promueve diferentes políticas que buscan garantizar el derecho de estudiar en igualdad de condiciones. En este contexto, fue creada la materia Lengua de Señas y Accesibilidad I que brindó una clase abierta en la plaza.

Natalia Rodríguez, profesora de la materia y trabajadora del Área de Bienestar Universitario, inició la clase abierta: “¿Por qué prácticamente no hay personas sordas o ciegas en la universidad? Son necesarias las políticas y los programas de accesibilidad para poder dar un acompañamiento a las personas con discapacidad que quieren estudiar. En UNDAV trabajamos por esto y creemos que los estudiantes son agentes de cambio. Estamos formando futuros profesionales que se diferencien del resto en materia de inclusión. Es necesario defender y acompañar la educación pública”.

Por la emergencia presupuestaria, la Universidad Nacional de Avellaneda convocó a clases públicas

De acuerdo a lo explicado, a partir del 31 de mayo, las universidades nacionales ya no contarán con la solvencia económica para sostener su funcionamiento y la incertidumbre crece tanto como la indignación en la comunidad educativa. Rodrigo, estudiante de UNDAV, asistió a la clase pública en Plaza Alsina y afirmó: “La educación superior es un derecho humano esencial para todos nosotros. El martes 23 tenemos que ir a la Plaza de Mayo para decirle al gobierno de Javier Milei que acá no se rinde nadie, en la universidad no sobra nadie”.

Esta semana, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento del 70% para la Educación Superior, pero esta información fue comunicada de forma confusa. La propuesta fue realizada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pero el incremento solo aplica a los costos de funcionamiento: Si tomamos como referencia el presupuesto anual, que mantiene el monto desde su aprobación en 2022 para ser utilizado en 2023, sólo implica el 5,5%, sin considerar la inflación exorbitante del último tiempo.

Ante la confusión que generó la afirmación del gobierno nacional, las autoridades del CIN emitieron un comunicado en el que sostienen queNo se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del gobierno. Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.

Además, volvieron a convocar a la marcha del próximo martes 23 de abril a las 17hs en Plaza de Mayo: Se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.