El ministro de salud porteño Fernán Quirós admitió esta mañana en conferencia de prensa la conveniencia de diferir las segundas dosis en las vacunas cuyo primer componente es idéntico al primero: postergar la aplicación complementaria para ampliar la base de inmunidad en la población y aprovechar más los recursos, en tiempos de demoras en la producción global y en la llegada de vacunas al país.

La propuesta había sido de la ministra de Salud Carla Vizzotti cuando era secretaria de Acceso a la Salud, pero había generado polémica. La estrategia se había aplicado en otros países dada la escasez de vacunas y para tener mayor porcentaje de inmunidad ante un rebrote o una segunda ola de contagios de coronavirus.

Quirós señaló que "es importante ampliar la base de la vacunación de la primera dosis. Seguramente la vacuna Sputnik V pueda tener un intervalo mayor a 3 semanas que es lo inicialmente indicado”. En tanto, planteó que "resolvimos ampliar el intervalo de la vacuna Covishield a 12 semanas. No solo demostró que es igual diferir segunda dosis, sino que hasta es mejor”. Y concluyó, considerando los componentes de cada uno de los fármacos: “Vamos a ir vacuna por vacuna".

Respecto de lo ocurrido ayer en el estadio Monumental con 50 personas que llegaron al vacunatorio del estadio y se enteraron allí que no les aplicarían las segundas dosis de Sinopharm, argumentó que "lo de Ríver no fue una falta de logística. Comunicamos a miles de personas que íbamos a postergar y muchas no recibieron el aviso de reprogramación".

Además, anticipó que "a todos aquellos que la semana que viene cumplían 21 días desde la primera dosis, les vamos a estar reprogramando el turno".

Hoy el gremio de Sanidad inician un plan de lucha y mañana harán un cese de actividades en reclamo de mejores sueldos. Consultado sobre la posibilidad de que altere el cronograma de vacunación, Quirós manifestó que "el paro de la sanidad es del subsector privado, el subsector publico no es el debate. Igualmente el paro es un problema y esperamos que puedan encontrar el camino para que podamos seguir atendiendo los problemas de salud".