El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció esta mañana en conferencia de prensa que desde hoy el tapaboca dejará de ser obligatorio y comenzará a ser optativo en lugares cerrados en la ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, se recomienda su uso al ingresar y permanecer en este tipo de espacios, aclaró el funcionario. La medida se adoptó luego de una baja sostenido en los casos de Covid y gracias al avance en el plan de vacunación.

"Sería deseable que todos sobre todo cuando entran en lugares cerrados, mientras completamos el período invernal sigamos usando el barbijo. Que ya no sea obligatorio no quiere decir que no sigamos recomendándolo", dijo Quirós.

"Tenemos que ir construyendo ciudadanía. Personas que ya sepan que para cuidarse tienen que usar el barbijo en lugares cerrados y donde haya mucha gente. Vamos hacia un camino donde cada uno de nosotros sepa cuidarse", insistió.

"Se ve con claridad que la curva de esta Ómicron (variante de coronavirus) está completando su recorrido y en este contexto hemos tomado la decisión de pasar de la condición del uso de barbijo obligatorio en los interiores y en el transporte público a uso recomendado, eso significa que seguimos recomendando su uso pero las personas tendrán la autonomía para decidir”, expresó el ministro.

La nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial que fue publicada hoy. Desde octubre del 2021 ya no era obligatorio el uso del tapaboca al aire libre en lugares con concentración de personas. Además, a mediados de marzo se estableció que su uso comience a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.

Según se informó el gobierno porteño realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica.

En esta instancia, se tomaron en consideración distintos factores entre los que se destacan el descenso sostenido de nuevos casos registrados desde fines de mayo y el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

El Plan es un eje central para disminuir los contagios de coronavirus y el riesgo de que una persona desarrolle un cuadro grave o mortal. Desde su inicio, el 29 de diciembre de 2020, en la Ciudad ya se aplicaron más de 8.6 millones de vacunas.

El 97% de los vecinos cuenta con al menos una dosis, el 95% se aplicó la segunda y ya se administraron 2.836.873 dosis de refuerzo.