El “sueño de la casa propia”, es lugar común para definir el lugar cotidiano donde vivimos, donde queremos llegar después del trabajo o de estudiar, cada vez se hace más inaccesible. En especial para los más jóvenes que muchas veces los viven como una pesadilla, más que un sueño.

Durante las última semanas, varios bancos salieron a ofrecer crédito en UVAS, una medida que se ajusta por inflación. Justamente, ese ajuste por el alza de los precios hace que en contexto de alta inflación como los actuales se pueda convertir en una trampa.

Quiénes promueven los créditos en UVAS sostiene que el valor de la cuota equipa al costo de un alquiler, con la ventaja obvia de que se está pagando por una vivienda propia. El sistema de UVAS se aplica desde hace años en Chile y acá se impulsó durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, es interesante conocer un estudio que se realizó sobre las propiedades en la ciudad de Buenos Aires: quiénes son propietarios, quiénes alquilan o cuál es el porcentaje de dueños y de inquilinos. 

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó el informe Los dueños de la Ciudad, con el objetivo de aportar datos sobre las características de las personas propietarias en la Ciudad de Buenos Aires.

El 96,5% de las y los propietarios son personas físicas y apenas el 3,5% son personas jurídicas. Sin embargo, dichas entidades poseen el 11,9% de las propiedades de la ciudad. ¿Estamos ante un fenómeno de gran concentración de la propiedad inmueble en la Ciudad de Buenos Aires?”, se pregunta el organismo.

El trabajo pone de manifiesto que cada vez hay más gente que vive en viviendas alquiladas en la mayor ciudad de la Argentina, lo que hace efectivamente que acceder a la casa propia es un sueño cada vez más lejano,

“En la Ciudad de Buenos Aires, el 40,3% de los hogares está compuesto por personas que viven en una vivienda de su propiedad. Este porcentaje viene en descenso sostenido desde 2003, cuando representaba un 65,5% de los hogares. En contraste, la cifra de quienes alquilan alcanza un 38,9%, la cifra más alta en décadas”, dice el estudio.

Lo llamativo en ese cambio entre dueños e inquilinos se produce cuando en la ciudad las obras de edificios nuevos no parecen de crecer aunque la población es la misma desde hace décadas. “Esta dinámica, además, se da en un período en el cual la población de la ciudad permaneció relativamente estable y la construcción de viviendas creció de forma continuada”, dice la ACIJ.

Algunas de las conclusiones del trabajo son las siguientes:

  • Según la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) existen 1.028.022 de personas físicas y jurídicas que tienen al menos el 50% de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires. Todas sus propiedades suman 1.523.651 inmuebles declarados.
  • Cada propietario/a tiene, en promedio, 1,5 inmuebles. Las personas físicas propietarias tienen cada una, en promedio, 1,4 inmuebles, mientras que las jurídicas, 5,1. El 96,5% de las y los propietarios son personas físicas y apenas el 3,5% son personas jurídicas. Sin embargo, dichas empresas poseen el 11,9% de las propiedades de la ciudad.
  • El 72,3% de las personas físicas y jurídicas propietarias tiene una propiedad, el 16,7% dos, y el 11% tiene, al menos, tres inmuebles.
  • El 10% de las personas propietarias físicas y jurídicas de la CABA con más inmuebles concentra el 33% del total de las propiedades de la ciudad, mientras que el 1% concentra el 12% del total.
  • El 10% de las personas físicas y jurídicas que más valuación fiscal acumula concentra el 60% del valor fiscal total de la ciudad, y el 1% de los que mayor valor posee concentra el 35%.