Con la salida de la primera estrella, hoy la comunidad judía comienza el festejo de Rosh Hashaná 5781 (año nuevo) del calendario hebreo. Según la tradición, el 1 del mes de Tishrei (primer mes del calendario) fue creado el mundo y la humanidad en las figuras de Adán y Eva, y con ellos el comienzo de la especie humana.

También comienza un período de instrospección y arrepentimiento que culmina el Día del Perdón. Son días de reflexión personal frente a Dios referido a todo nuestro accionar en el año que termina y de análisis de los comportamientos para transformarlos en positivos.

El 1 y 2 del mes de Tishrei, habitualmente, se llenan todas las sinagogas del mundo y se procede a los rezos y al toque del shofar (cuerno de carnero), cuyo sonido tiene un sentido espiritual que busca conmover a Dios. Sin embargo el shofar no se hace sonar cuando Rosh Hashaná cae en Shabat (sábado) por respeto al día santificado. Esto quiere decir que, mañana no sonará el shofar, pero si se lo escuchará el domingo.

Este año tiene también una cuestión especial. Con motivo de la pandemia no se celebrarán los servicios multitudinarios que se acostumbran, sino que en toda la Argentina se adaptarán a los protocolos de cada localidad y a la habilitación de las autoridades.

A todos los miembros de la comunidad judía, les deseamos SHANA TOVA UMETUKA.