Más de 1.500 personas murieron y otras miles resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el sureste de Turquía y el norte Siria. 

De acuerdo a un nuevo balance provisional del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el terremoto dejó al menos 912 muertos y unos 5.385 heridos en su país y provocó el derrumbe de unos 2.818 edificios, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente. En Siria el potente terremoto causó al menos 326 muertos y 1.042 heridos en la zonas sirias controladas por el gobierno, informó la agencia de noticias oficial SANA. 

En este escenario, el Gobierno argentino expresó sus “condolencias y solidaridad por las víctimas y los daños”. A través de un mensaje de Twitter, el canciller Santiago Cafiero aseguró que las embajadas en ambos países "se encuentran verificando la situación de los argentinos y las argentinas". 

Tweet de Santiago Cafiero

La Argentina se solidariza con los pueblos y Gobiernos de Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas”, agregó minutos más tarde el presidente Alberto Fernández.

A su vez, el cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, afirmó que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía, donde las autoridades ya confirmaron al menos 912 muertos y unos 5.385 heridos en el país. 

"Estuvimos muy atentos en tratar de ponernos en contacto con todos los argentinos que tenemos registrados en el consulado y hasta ahora hemos comprobado que con todos los que nos pudimos comunicar, todo el listado que tenemos en nuestro haber, manifestaron estar en perfecto estado", indicó Álvarez Rivera a Télam Radio, pero aseguró que la cifra final de fallecidos “todavía no se sabe”.