Los trabajadores de la salud nucleados en Fesprosa manifestaron su preocupación porque el gobierno “pretende” que las embarazadas y las personas con comorbilidades que hayan recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 vuelvan a trabajar.

“Mediante un extraño comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo pretendió ratificar la Resolución N°4 conjunta con el Ministerio de Salud indicando que los trabajadores de salud con dos dosis de vacuna debían volver a trabajar pese a estar cursando un embarazo o padecer una comorbilidad”, señalan desde Fesprosa.

Sin embargo, “el Ministerio de Salud, coautor de dicha resolución, sostenía lo contrario en la reunión del Comité Operativo de Emergencia” y además “el DNU 287/21 avala la postura del Ministerio de Salud ratificando las licencias para el grupo de trabajadores con enfermedades preexistentes”.

La mayor preocupación que desvela al personal sanitario es que muchos médicos y no médicos se han contagiado el coronavirus, a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna, por el alto contacto que tienen con los infectados. No hay certeza del número de agentes sanitarios infectados porque el último reporte publicado es del 31 de marzo. Por lo tanto, reclaman que se vuelvan a publicar las cifras.

“Fesprosa sostiene que la carga viral circulante en los establecimientos de salud y la presencia de nuevas cepas configuran un cuadro de riesgo que amerita una actitud prudente por parte del Ejecutivo. La presión del ministro de Trabajo va en contra de ese precepto e implica un riesgo inaceptable para los trabajadores de la salud”, explicaron desde la organización.

Por su parte, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, reclamó la derogación lisa y llana de la Resolución N°4 y la plena vigencia de lo normado en temas de licencias por los DNU del 15 y 30 de abril.