La indagatoria de los cinco policías presos por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida, sirvió para dejar en evidencia que probablemente más efectivos participaron en la trama para hacer creer que la joven se había suicidado con las mangas de su campera y no que la asfixiaron, como lo demostró la segunda autopsia.

Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes se desempeñaban en la Estación de Policía Comunal de Laprida cuando murió Daiana, declararon ayer en Azul ante el fiscal José Ignacio Calonje, quien pidió sus arrestos a la jueza Fabiana San Román.

Según la jueza los policías llevaron adelante “un actuar deliberado para ocultar, modificar y alterar la escena del crimen, con una hipótesis de suicidio que ha quedado 'prima facie' demostrado, que resultó falsa”.

La declaración de Vanesa Núñez es importante porque fue ella quien declaró que había encontrado a Daiana ahorcada con las mangas de su campera. Ayer ratificó esa versión, pero reconoció que mintió respecto del acta del procedimiento, ya que reconoció que se falseó su rúbrica.

Además, nombró a otros funcionarios policiales que estuvieron presentes en la seccional cuando se produjo la muerte de la joven, que hasta ahora no aparecieron en el pedido de arrestos e indagatorias, por lo que a partir de esa declaración podría haber más detenciones en los próximos días.

Según las fuentes consultadas, Vanesa Núñez también admitió haber borrado los mensajes que le envió a su pareja en la que le avisaba que Daiana estaba detenida. Núñez está embarazada y una versión sostiene que Daiana había salido con la pareja de la mujer policía. Los celos, la rabia, podrían haber sido el móvil del crimen.

Viviana, tía de Daiana confirmó en diálogo con este cronista que “ella tenía conflicto con una policía mujer pero, pero no se si es ella”, en referencia a Daiana y a Vanesa Nuñez. “Cuando se veían en el pueblo se decían cosas”, agregó.

El abogado Sergio Roldán, que representa a la familia de la víctima, dijo a este cronista que las agentes Núñez y Zelaya reconocieron haber falseado las firmas del acta de procedimiento. “No entraron en el calabozo”, precisó.

“También reconoció haber borrado audios y mensajes que le mandó al novio o ex pareja. No se muy bien como es la relación si es la ex pareja de la chica. Si es el papá del bebe que espera y está peleada. Si dijo que se conocía con Daiana cuando había declarado que no la conocía. Obviamente está mintiendo en un montón de cosas”, agregó el abogado.

En la indagatoria Vanesa Núñez reconoció que el acta aparecía como que la había hecho ella, pero que en rigor la hizo un policía de apellido Aguirre. “O sea hay dos o tres funcionarios policiales que no están citados y que van a ser citados. Yo no se de qué manera, pero creo que van a venir con los ganchos puestos, que les van a pedir la detención”, adelantó Roldán.

La familia quiera avanzar con el resto de los funcionarios policiales que participaron en el encubrimiento de la muerte y en la posible complicidad de los médicos del hospital zona. En la causa está el audio que la hija de un médico le manda a sus compañeras de colegio en el que les dice que a Daiana le habían puesto una bolsa en la cabeza.

Justamente, la segunda autopsia sostiene que la joven murió por un cuadro de asfixia.